LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia proceso de licitación construcción de viaducto y ampliación carretera Panamericana, tramo Los Chorros

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, inició hoy el proceso de licitación de la mega obra de infraestructura vial, construcción de viaducto y ampliación de carretera Panamericana, tramo Los Chorros, entre autopista Monseñor Romero y los municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad.

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de su similar de Hacienda, Alejandro Zelaya, y del jefe país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raúl Castaneda, del director de éste organismo financiero, Luis Rodríguez, funcionarios de Corea, diputados y otras personalidades, realizaron el anuncio e invitación del inicio del proceso de licitación de la obra.

El proyecto de 15 kilómetros, se constituye en la inversión más grande de infraestructura pública realizada en la historia del país, se construirá en tres tramos, y consiste en dos tramos de ampliación de la carretera Panamericana y un viaducto en la zona más crítica por los constantes desprendimientos de rocas y material hacia la vía, especialmente durante el invierno.

“Es una inversión importante de más de 300 millones de dólares, incluye la construcción y supervisión, adquisición de terrenos y otras obras adicionales que se van a realizar, porque no solo es la carretera, sino también, incorpora otros componentes como: 15 kilómetros de ciclo vía, miradores turísticos en diferentes puntos de la carretera y zonas de descanso para transporte de carga”, informo el Ministro Rodríguez.

El tramo 1.  Es de ampliación de carretera que inicia en el bulevar Monseñor Romero, al inicio de colonia Las Delicias y termina después del centro turístico Los Chorros. Se construirá a 8 carriles, 4 por sentido. Tendrá una longitud de 4.79 kilómetros.

El tramo 2. Es la construcción de un viaducto de cerca de un kilómetro de longitud que parte después del centro turístico Los Chorros y llega hasta el lugar conocido como La Pedrera. Contará con 8 carriles y se constituye en el puente más largo y más complejo construido en la historia del país.

“Si alguien ha visto el viaducto en la carretera Camino a Surf City, no es ni la tercera parte de lo que será este puente que es el más complejo, más largo y más alto que se ha construido en el país”, añadió.

El tramo 3. De ampliación, tendrá una longitud de 8.95 kilómetros, parte después de La Pedrera, donde termina el viaducto hasta llegar a San Juan Opico. Este se construirá a 8 carriles del tramo de La Pedrera hasta El Poliedro, y después de El Poliedro hasta el desvío de Opico, se ampliará a 6 carriles.

El funcionario dijo que esta obra es parte de un plan maestro de movilidad y de logística para reducir los tiempos y costos de transporte.

Agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Corea, ya que parte del financiamiento del proyecto lo aporta este país. También agradeció al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ya que la mayor parte de los recursos para la obra provienen de este organismo financiero.

La obra conectara al occidente del país con el Área Metropolitana de San Salvador, y con la zona oriental a través de la carretera Panamericana. Reducirá los tiempos y costos de transporte de la carga que viene del puerto de Acajutla.

24 de mayo 2022

Publicado el 24-05-2022.