LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia pavimentacion de 6.2 kilómetros de calle Tramo Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, entre Meanguera y Arambala, Morazán

MOP inicia pavimentacion de 6.2 kilómetros de calle Tramo Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, entre Meanguera y Arambala, Morazán En el marco del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2012,  el Ministerio de Obras Públicas, inició la pavimentación de 6.2 kilómetros del Tramo: Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán, que beneficiara directamente a los habitantes de Meanguera y Arambala.

 

 

 

La obra es ejecutada directamente por el MOP,  con una inversión de $2.6 millones de dólares. Son 35 trabajadores los que se mantienen en el lugar en las tareas iníciales de la obra como son: s ampliación de curvas y mejoramiento de la rasante, para luego proceder a la construcción de la base y obras de drenaje.

 

Este proyecto se suma a otro que ejecuta actualmente el MOP en la zona, y es la pavimentación del Tramo: Arambala-desvío El Mozote, de 3.3 kilómetros,  que presenta un avance del 41%, y que igual  forma parte del cumplimiento de la Sentencia en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar.  Se ejecuta con una inversión que supera los $528,400, y beneficiará a más de 12,380 habitantes de Meanguera y Arambala y a los turistas que visitan la zona.

 

También es parte de las 21 rutas que se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular, que están siendo mejoradas por el MOP en beneficio de  22  comunidades de El Mozote y sus alrededores. Estas rutas son intervenidas  con obras de: apertura, conformación, y balastado, y otras obras viales. En total son más de 65 kilometros los que serán mejorados repartidos así: 25.75 kilometros de apertura y 39.38 de conformación y balastado.

 

En diciembre de 1981, los habitantes de El Mozote y sus alrededores fueron víctimas de actos de barbarie, con el saldo de cientos de civiles muertos, entre ellos decenas de niños, en el marco de los operativos contrainsurgentes que desarrollaba la Fuerza Armada durante la guerra civil que vivió el país por más de 10 años.

 

El Gobierno y el Estado de El Salvador, en cumplimiento de la sentencia,  se comprometió a reparar   los daños ocasionado por los hechos ocurridos en aquellas masacres, y como parte de esto se encuentra el mejoramiento de la red vial en la zona.

 

El Tramo del camino Caserío El Mozote – Caserío Altomiro, se ubica  entre los Municipios de Meanguera y Arambala,  Morazán, inicia en   el lugar conocido como “Monumento a la Paz y Reconciliación” y  su punto de finalización en el Caserío Altomiro.

 

Atraviesa terrenos ondulados y montañosos, que recorren varios  cantones. El área de influencia de este proyecto incluye  el municipio de Meanguera, comunidades de caseríos como: El Mozote y Altomiro, La Guacamaya, La Laguna, Cerro Pando, Tierra Colorada, Crío Pinalito y  Los Toriles, cuyos habitantes fueron afectados directos de la masacre de El Mozote.   El proyecto incluye obras de drenaje transversales, para proporcionar seguridad, funcionabilidad y durabilidad a la vía.

San Salvador, 30 de agosto de 2017

Publicado el 31-08-2017.