LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de protección en quebrada La Lechuza, San Salvador

MOP inicia obras de protección en quebrada La Lechuza, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas, inició el diseño y construcción de obras de protección en quebrada La Lechuza, San Salvador, con la finalidad de proteger la infraestructura de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) del MOP, y reducir la vulnerabilidad en ese sector del afluente.

 

 

La obra se construye y supervisa con una inversión de $352,889.76, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Beneficiará a los trabajadores y visitantes del MOP y del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Esta es una de las obras que se requieren a lo largo de la quebrada para disminuir la vulnerabilidad del sector. El MOP busca con la obra evitar  que la socavación de los muros existentes provoque el colapso de la infraestructura del MOP en ese sector.

Las lluvias provocadas por los distintos fenómenos del clima como: IDA en noviembre de  2009;  12E en octubre de 2011;  y el terremoto del 13 de octubre de 2014, han causado un considerable daño en los taludes de la margen derecha  de la Quebrada La Lechuza en el tramo que se ubica entre  CIFCO y MOP.

El proyecto se enfoca en un tramo de aproximadamente 100 metros sobre la margen derecha de la quebrada, debido al aumento de velocidad y del flujo que se produce en la quebrada.

Entre las obras a realizar para mitigar la problemática se encuentran:

  • Limpieza y chapeo de la zona.
  • Construcción de muro de mampostería de piedra para relleno de socavación en MOP
  • Construcción de muros guarda nivel con mampostería de piedra en el cauce
  • Construcción de piedraplén ligado con lodocreto en partes socavadas del muro existente
  • Construcción de canaletas tipo media caña para drenaje superficial de la zona en donde se ejecutarán obras de protección.
  • Construcción de canaletas tipo media caña y derramaderos de mampostería para drenaje superficial de las obras a construir.

 

Esta obra se suma a otras  ejecutadas por el MOP en Quebrada La Lechuza para prevenir riesgos en esta zona.

 

San Salvador, 27 de julio de 2017

 

Publicado el 27-07-2017.