LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de protección en La Campiña 2000, Cuscatancingo, San Salvador

MOP inicia obras de protección en La Campiña 2000, Cuscatancingo, San Salvador
El Ministerio de Obras Públicas,  inició el proyecto Diseño y Construcción de Obras de Proteccion en Urbanización la Campiña 2000, Cuscatancingo, San Salvador,  con la finalidad de prevenir pérdidas de vidas y daños en infraestructura en la zona, por la erosión de taludes. Las constantes lluvias provocadas por los diferentes fenómenos registrados en los últimos años en el país, ha originado aumento en el flujo de agua en quebradas y mayores velocidades de las corrientes, lo que causa erosión en el lecho y laterales de los afluentes  y por consiguiente la falla de elementos estructurales como: muros, taludes ubicados en zonas residenciales cercanas que ponen en alto riesgo a sus habitantes.

Esta obra es ejecutada por la empresa constructora MACCAFERRI DE EL SALVADOR S.A. DE C.V, a un monto de $ 200,927.80,  y supervisada por el PNUD, a través del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y este organismo de Naciones Unidas.

Entre las obras a ejecutar para solucionar el problema se encuentran:

Obras de protección en taludes. Para  proteger de  erosión el talud de la margen izquierda del río (en el sentido del flujo del agua). 

Se protegerá a  base de un  revestimiento de concreto de aproximadamente 50 metros  lineales, lo que permitirá  evitar que el efecto erosivo del agua continúe degradando el material del talud. 

Está técnica se aplicará hasta el nivel de aguas máximas. En la altura restante hasta la corona del talud, se aplicaran técnicas de control de erosión a través de la siembra de  vegetación, zacate barrenillo y vetiver.

 Obras de protección del nivel de cauce de río. En este sector se proyecta la construcción de muros guarda nivel,   el revestimiento tipo enrocado seco sobre el lecho del río en el área de intervención, en un aproximado de  50 metros  lineales.

 Obras drenaje. Construcción  de un cabezal de descarga para las tuberías que drenan el pasaje del  sector, así como su correcta conducción hacia el cauce del río.

 De acuerdo a lo programado, esta obra finalizará en diciembre de 2015.

San Salvador, 2 de septiembre de 2015

Publicado el 02-09-2015.