LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de mitigación en segunda Carcava Reparto Las Cañas, Ilopango,San Salvador.

El Ministerio de Obras Públicas, inició hoy las obras de mitigación en la segunda de un total de cuatro cárcavas formadas en Reparto Las Cañas, Ilopango, San Salvador, para dar una solución a la problemática que enfrentan decenas de familias en situación de riesgo por el socavón.

 

Mientras, el MOP trabaja en la cárcava mas grande del Reparto Las Cañas, cuyas obras de mitigación presentan un avance del 60 por ciento y a finales de julio concluirán los trabajos de la primera etapa del proyecto que dará una solución definitiva al problema de drenajes que dio origen a la formación del hundimiento de considerables dimensiones.

Esta segunda cárcava se encuentra ubicada en la calle principal, en pasaje secundario A y B del Reparto Las Cañas y tiene una longitud de 40 metros de largo, 10 de ancho y 17 de profundidad.

La construcción de la obra esta a cargo de la empresa REC S.A de C.V y será supervisada por personal de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP.

Los trabajos darán inicio con el encausamiento de las aguas lluvias, de agua potable y negras, que estará a cargo del MOP y ANDA, luego la empresa procederá a la construcción de un colector aguas lluvias, trabajos de relleno de la cárcava y a otras obras adicionales.

El MOP hace esfuerzos por darle una solución al problema de cárcavas en Las Cañas, donde el exceso de humedad y problemas de drenajes ha originado la formación de los hundimientos.

A inicios de abril de 2010 el MOP asigno a través de un proceso de licitación a la empresa constructora GEOCIMTEC, el proyecto de mitigación en la cárcava principal por un monto de contrato de 548 mil 292 dólares. Esta es la primera de un total de tres etapas que se han contemplado para dar solución al problema que enfrentan los habitantes del sector.

La cárcava en Reparto Las Cañas, tiene un largo de 140 metros, una profundidad de 30 y un ancho variable con un promedio de 15 metros. El área de trabajo en esta etapa es de 135 metros, con igual número de muro gavión y 100 metros de tuberías de aguas lluvias.

La obra consiste en la construcción de obras de retención, gaviones, relleno, colector de aguas lluvias hasta su respectiva descarga, construcción de canaletas de conducción de la escorrentía superficial sobre taludes conformados, y la ejecución de obras de mitigación con cobertura vegetal y arborización, así como de protección por medio de edificación de cercas.

De acuerdo al diseño final de la obra, en esta primera etapa, se construirá un colector de aguas lluvias, que incluye pozos, cajas de aguas lluvias, tuberías y canaletas de descarga, y la construcción de muros de retención, gaviones, canaletas y la siembra de cobertura vegetal.

San Salvador, 14 de junio 2010

Publicado el 15-06-2010.