LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia limpieza de obras de protección en Volcán Chaparrastique y obras de dragado en Rio Grande de San Miguel

MOP inicia limpieza de obras de protección  en Volcán Chaparrastique y obras de dragado en Rio Grande de San MiguelEl Ministerio de Obras Públicas realiza la limpieza de cuatro obras de protección (lagunas o reservorios), de un total de 16 construidas en puntos críticos del Volcán Chaparrastique,  San Miguel,  que se encuentran azolvados por el material arrastrados durante las lluvias de los últimos días. Las tareas de limpieza se realizan en el costado oriente del Volcán,  en finca La Olimpia, Cantón El Amate, San Miguel. Son aproximadamente 35,000 metros cúbicos de material volcánico que han anegado los cuatro reservorios, los que serán retirados.

El material volcánico (arena y piedra) que se retire será usado para reforzar y conformar bordas de las mismas lagunas.

Los reservorios  fueron construidos por el MOP, para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evita que éste dañe viviendas y propiedades en la parte baja del volcán.

Algunos de los 16 reservorios construidos tienen 196 metros de largo, por 48 de ancho y 12 metros de profundidad, el resto andan en una dimensión de 100  metros de largo por 42 de ancho y 10 de profundidad.

La utilidad de estas obras de protección en el volcán es muy importante,  ya que de no existir, las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales

Posteriormente, tras concluir esta tarea de limpieza en el volcán, el MOP procederá con maquinaria a realizar obras de dragado en puntos vulnerables  por inundaciones en las inmediaciones del Río Grande de San Miguel, en un área aproximada de 300 metros. Los trabajos se realizarán en Cantón Cantora, donde además se realizará construcción de bordas y se reforzará las existentes.

Asimismo, el MOP dará apoyo con maquinaria a la municipalidad de Lolotique, San Miguel, donde se realizará la próxima semana una campaña de limpieza del Río Lolotique.

 

San Salvador, 12 de mayo de 2015

Publicado el 12-05-2015.