LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP informa sobre proyectos estratégicos de ampliación Carretera al Puerto La Libertad

MOP informa sobre proyectos estratégicos de ampliación Carretera al Puerto La Libertad En el marco del programa del presidente Salvador Sánchez Cerén “Gobernando con la Gente”, celebrado en el Puerto de La Libertad, el ministro de Obras Públicas en funciones, Eliud Ayala,  explicó los proyectos estratégicos que el MOP y FOVIAL ejecutan en La Libertad, especialmente la ampliación de la carretera al Puerto, de 10.9 kilómetros y la construcción de un By pass.

 

{gallery}gobernando/lalibertad{/gallery}

 

El MOP inició recientemente la construcción del Tramo II de ampliación a 4 carriles de carretera al Puerto de La Libertad, de 10.9 kilometros, que se ejecuta en 2 segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del By Pass de La Libertad, actualmente en licitación.

 

Esta importan obra incluye la construcción de una ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica. El segmento I tiene una longitud de 5.4 kilómetros y el II, 5.5 kilómetros.

 

La obra beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.  Se construye con una inversión de: Segmento I. $21, 3 millones, y Segmento II. $19.2 millones.

 

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 20,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

 

Esta obra impactará positivamente en la economía del país, estimulará la producción, el comercio, turismo, mediante la reducción de los costos de transporte, principalmente entre la zona costera de La Libertad y San Salvador.

La modernización al puerto turístico de La Libertad, ya ha comenzado con la ampliación de 1.90 kilómetros, desde El Trébol hasta Redondel Farabundo Martí, donde se tiene una moderna vía de 6 carriles, que ya se encuentra en fase final.  Este tramo también cuenta con un sendero de baldosas para personas no videntes y cicloruta.

La ampliación del Trébol al redondel Farabundo Martí se construyó con una inversión de $9.8 millones y ya está beneficiando a más de 50 mil usuarios que transitan la zona. En este proyecto se generaron más de 200 empleos.

Otras obras La Libertad

El MOP y FOVIAL han invertido en los últimos años en La Libertad $77.8 millones en obras que se constituyen en nuevas carreteras pavimentadas, ampliaciones, rehabilitaciones, recarpeteos, construcción de puentes, intersecciones y otras. Entre estas se encuentran 35 kilómetros pavimentados de carreteras de montaña que ya están beneficiando a municipios como: Jayaque, Comasagua, Tamanique, Talnique, y Chiltiupán.

 

Proyectos ejecutados en La Libertad:

  • 78 obras de mantenimiento ejecutadas por administración (MOP asume costo total de la obra) y por convenios con municipalidades, con una inversión de $2,235,892.17
  • Ejecución de 6 proyectos de pavimentación de carreteras de montaña,  monto $24.2 millones
  • Construcción carril auxiliar Bulevar Monseñor Romero, inversión $856,977.43
  • En ejecución Tramo II Ampliación a  4 carriles de Carretera al Puerto La Libertad $40.5 millones
  • Durante el 2017 FOVIAL atendió

–       54 tramos de rutas pavimentadas con 390.44 km.

–       24 tramos de rutas no pavimentadas con 179.76 km y

–       12 ejes viales interurbanos con 24.02 km

Haciendo un total de 90 tramos de rutas con un total de 594.22 km atendidos en el departamento de La Libertad, con una inversión de $10 millones.

San Salvador, 11 de noviembre de 2017

 

Publicado el 11-11-2017.