LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura Taller Regional para formulación del Manual de Hidrología e Hidráulica para diseño obras de drenaje en carreteras

MOP inaugura Taller Regional para formulación del Manual de Hidrología e Hidráulica  para diseño obras de drenaje en carreteras El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguro hoy el Taller Regional para la Formulación del Manual Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Obras de Drenaje en Carreteras.

 {gallery}taller26-11-15{/gallery}

El taller tiene como objetivo presentar al Grupo Técnico Regional (GTR) y promover la formación de una red de contactos en la región; conocer las disposiciones hidrológicas e hidráulicas para el diseño de obras de drenaje en carreteras utilizadas en las instituciones gestoras del transporte de la región, e identificar obstáculos en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo vial.

Asimismo, busca promover el dialogo entre los miembros del GTR para definir los alcances del Manual, consensuar las consideraciones hidrológicas e hidráulicas puntuales y de gestión de riesgo, así como valores de referencia de las estructuras de drenaje a tener en cuenta en la elaboración del manual.

El MOP y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) elaboraran el proyecto del Manual  Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Obras de Drenaje en Carreteras, con el que se da seguimiento al acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) en reunión celebrada en Guatemala en junio de 2015.  

Durante el acto de inauguración se realizó la firma de un acuerdo entre JICA El Salvador, el MOP y la SIECA, donde se detalla el Proyecto  y los aspectos a desarrollar en éste. El evento contó con la participación de miembros del Grupo Técnico Regional de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El proyecto del Manual tiene como actores principales al JICA El Salvador, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y la SIECA. Como sede del proyecto se estableció San Salvador,  además de realizar una gira regional de trabajo por el resto de países de Centroamérica.

Dentro de los componentes del Proyecto destaca la contratación de consultoría quien realizará aportaciones especializadas para la elaboración del Manual, la que tendrá una duración de 4 meses y su contratación será bajo los reglamentos del JICA y dentro de las actividades a realizar incluye la elaboración de un documento de diagnóstico y el borrador del Manual, de acuerdo a cronograma de actividades establecidas de común acuerdo con la DACGER y la SIECA. El consultor asistirá y facilitará los talleres que serán realizados con el GTR, mismo que será conformado por el COMITRAN. 

Además, el consultor realizara una gira regional de trabajo de 2 semanas para la realización de un diagnóstico y elaboración de las conclusiones y en ella deberá participar técnicos de la DACGER. La gira incluirá entrevistas a funcionarios directivos, operativos, universidades, asociaciones de ingeniería de cada país y profesionales especializados en las ramas de Geotecnia, Hidrología e Hidráulica, diseño de obras de paso y otras.  

La DACGER ha elaborado varios manuales, entre ellos el Manual para Evaluación de Daños en la Infraestructura Pública en fase de emergencia, que sirve como una herramienta técnica para el levantamiento de daños en infraestructura.

Desde sus inicios, la DACGER cuenta con equipo y tecnología de punta que le ha permitido innovar y agilizar el monitoreo de zonas de riesgo en todo el país.

 

 

San Salvador, 26 de noviembre de 2015

Publicado el 26-11-2015.