LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura taller de baldosas táctiles para facilitar movilidad de personas con discapacidad visual

MOP inaugura taller de baldosas táctiles para facilitar movilidad de personas con discapacidad visualEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el taller de baldosas táctiles, cuyas estructuras serán usadas en la construcción de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad de no videntes y personas con otras discapacidades, cuyo proyecto se constituye en un nuevo elemento del programa Ciudades Inclusivas que impulsa la Institución.

El taller esta a cargo de un grupo de mujeres pertenecientes a la Unidad de Respuesta a la Comunidad del MOP, quienes fueron capacitadas por expertos de la empresa Holcim en la elaboración de este tipo de estructuras.

Las capacitadas recibieron hoy de manos del Ministro, el diploma de participación y cuya copia será anexado al expediente de cada una de ellas.

La preparación de estas mujeres se enmarca en un convenio de cooperación entre Holcim y el MOP, para desarrollar este nuevo proyecto diseñado para hacerlo inclusivo desde la elaboración del producto, construcción y destino de la obra finalizada.

Para las próximas semanas se proyecta el inicio del programa de construcción del eje inclusivo en San Salvador, en la zona cultural recreativa que es un circuito cerrado que inicia en las inmediaciones de Casa Presidencial, baja por el MOP, pasando por el Museo David J. Guzmán, la Zona Rosa hasta llegar al Teatro Presidente. La construcción del eje en su totalidad se realizará por etapas en un periodo proyectado de 10 meses

La construcción de las baldosas se ejecuta desde hace dos semanas, estas estructuras serán colocadas en aceras del eje inclusivo a construirse en un periodo de año y medio y va desde Casa Presidencial en la Avenida Manuel Enrique Araujo hasta Soyapango donde culmina.

Este proyecto convertirá a El Salvador en pionero a nivel de Centroamérica en implementar este tipo de señalización para personas ciegas, únicamente usado en países desarrollados.

Dentro del convenio con la empresa Holcim, esta puso la maquinaria y brindó la capacitación, mientras que el MOP mando a construir los moldes y puso el cemento. El taller de baldosas se llevo a cabo en el Plantel Montecarmelo, ubicado en Soyapango.

La capacitación gratuita por parte de Holcim, la recibieron unas 25 mujeres, quienes durante una semana fueron preparadas en la elaboración de baldosas de 40 por 40 centímetros, algunas con líneas y otras con esferas, las que serán usadas en la construcción de aceras accesibles a ciegos, personas con visión reducida o con otra discapacidad, con la finalidad de volver a estas personas autosuficientes para movilizarse.

Como parte del nuevo proyecto de Ciudades Inclusivas, se pretende elaborar 62 mil baldosas, para la construcción del Eje Peatonal Inclusivo, que incluirá rampas, mejoramiento de aceras y la colocación de las baldosas táctiles, que facilitara al ciego el paso y su dirección. Las baldosas de líneas significaran paso libre y las de esferas, precaución o alerta porque a llegado a una esquina, tiene que cruzar la calle, termino de acera o ingreso a un edificio o instalaciones como: escuelas, hospitales, iglesia, Ministerio.

Con este proyecto, el MOP además de dar un importante apoyo a los no videntes, también generará trabajo especialmente para la mujer.

San Salvador, 16 de marzo de 2011

Publicado el 16-03-2011.