LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura taller CoST iniciativa de Transparencia para el Sector Construcción

MOP inaugura taller CoST  iniciativa de Transparencia para el Sector ConstrucciónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy el taller de seguimiento del Programa CoST, que se constituye en una nueva oportunidad para avanzar en la metodología de este esfuerzo, orientado a buscar la trasparencia en los procesos de construcción de infraestructura pública y a la implementación de mecanismos que fomenten la participación ciudadana, contraloría social y rendición de cuentas. El taller tendrá una duración de día y medio, y contará nuevamente con la presencia de  Bernadine Fernz, para dar seguimiento al trabajo realizado,   conocer los progresos que tiene la iniciativa CoST en El Salvador e impulsar pasos más decisivos que sean visibles en el país.

{gallery}cost/cost02-07-15{/gallery}
Se pretende que  en esta jornada se obtengan los resultados que se buscan como:  un plan de acción para CoST El Salvador, la validación de los documentos que ya se han elaborado y una estrategia de gestión de fondos para poder dar continuidad al programa. Además, se busca replantear algunos temas y profundizar en otros, como la metodología, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en la aplicación del programa.

El Salvador, requiere de  una intervención como CoST para poder dar un valor agregado al tema de transparencia en la infraestructura pública. Los aportes del programa serán de gran apoyo en el tema de rendición de cuentas de cara a la población, para que puedan conocer las decisiones que se toman respecto a cada proyecto.

Para el MOP, CoST en El Salvador, se constituye en otra de las medidas implementadas para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.  El Ministro Martínez, desde  2009 que  inicio la gestión en Obras Públicas,  ha emprendido una política de “todo al sol”; a fin de transparentar la gestión de proyectos y sus contrataciones,  y para ello, firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que ha permitido, a través del Capítulo El Salvador, un seguimiento de los proyectos que ejecuta.

Este grupo de institución decidió realizar el lanzamiento del Grupo CoST, con la firma del Convenio Marco para la implementación del Programa CoST El Salvador y el Plan Estratégico 2013-2015. Se perfiló como un futuro referente en materia de transparencia en el sector de la construcción para la implementación y  monitoreo de los procesos de la obra pública, con el apoyo de instituciones representantes de la sociedad civil, empresa privada y sector público que integran el grupo.

CoST  brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de procedimientos para recopilar, verificar y divulgar información sobre proyectos en construcción con financiamiento público.  El objetivo del programa es que la divulgación de la información incremente la transparencia y la rendición de cuentas para que a largo plazo, mejore el rendimiento de los fondos invertidos en infraestructura.

San Salvador, 2 de julio de 2015

Publicado el 02-07-2015.