LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura puente de 138.3 metros sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera

 

MOP inaugura  puente  de 138.3 metros sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguraron hoy la construcción e instalación de obras para puente permanente sobre Río Quezalapa, de 138.3 metros de longitud, que ya está beneficiando directamente a más de 45,000 habitantes de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, ubicados en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, e indirectamente a los de Ilobasco, Tejutepeque y San Martin.

Esta obra, de gran impacto económico y social,   tiene una capacidad para soportar una carga de más de 40 toneladas. De acuerdo a evaluación por ésta estructura se movilizará un tráfico promedio diario de 315 vehículos de todo tipo, incluyendo los de carga.

Los habitantes en el área de influencia del puente, hoy cuentan con un paso seguro, que les permitirá mayor acceso a mercados por las facilidades que presta para movilizar sus productos, un aumento en la producción agrícola y ganadera, impulso al turismo, abre puertas a políticas de desarrollo integral, facilidades para acceder a servicios de salud, educación, permitirá mayor conectividad  y otros beneficios.

Fue construido con una inversión de 3.6 millones de dólares, cuyos fondos provienen:

  • 845,400 dólares, donación del Reino de Noruega
  • 910,000 dólares préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • 1,844,600.00 fondos del Gobierno Central

 Se localiza a 8.6 kilómetros al oriente de la zona urbana de Suchitoto, Cuscatlán, y continúa por la carretera que conduce a  Cinquera, Cabañas.  Consiste en la construcción de un puente definitivo,  poseerá dos carriles de circulación de 3.66 metros cada uno, con un ancho de rodaje de 7.32 metros y un paso peatonal de 1.50 metros.

Este puente consta de cuatro tramos de superestructura metálica, tipo Acrow, y una subestructura apoyada en tres pilas centrales y dos estribos de concreto reforzado. Los estribos estarán provistos de aletones a ambos extremos para proteger los terraplenes contra la erosión.

El MOP busca con esta obra, brindar un mayor nivel de seguridad vial a los usuarios del puente  especialmente ante eventos extremos e impulsar el desarrollo de la zona mediante la construcción de una estructura que permitirá a los habitantes de la zona mejores condiciones de vida.

El problema que originó la construcción de este nuevo puente se dio en noviembre de 2009.
La tormenta Ida, causo daños al puente Quezalapa, especialmente en el acceso poniente de la estructura, se registró un incremento del depósito de materiales y la pérdida completa de los barandales, por lo que se interrumpió la conectividad, la que fue restablecida días después con la reconstrucción del acceso erosionado.

Sin embargo, con la Depresión Tropical 12-E en octubre de 2011, nuevamente se dio erosión en el acceso poniente reconstruido y adicional la cantidad de materiales depositados aguas arriba del puente se incremento, reduciendo aun más el área hidráulica del rio.  

Las obras ejecutadas son:

  • Demolición de obra de paso existente y terraplén de acceso poniente
  • Construcción de estribo poniente
  • Construcción de tres pilas de concreto reforzado (No. 1, 2, y 3)
  • Construcción de 8 pilotes debajo de cada estribo de 10 metros de profundidad, total 16 pilotes
  • Construcción de 10 pilotes debajo de cada pila de 10 metros  de profundidad, que en total son 30 pilotes (Aletones de concreto reforzado para protección estribos   (en proceso)
  • Construcción de las aproximaciones de entrada y salida del puente con pavimento flexible Construcción de paso vehicular provisional que posteriormente fue desmontado
  • Instalación de la superestructura metálica tipo ACROW, conformada por 4 claros uno de 34.11 metros, dos de 33.53 metros y uno de 37.15 metros de longitud 
  • Dragado del material existente en el lecho del rio 250 metros aguas arriba y 250 metros aguas abajo con una profundad de 0.70 metros

Esta obra se suma a otras ejecutadas, en ejecución y por iniciar en esta zona como son:

  • Obras de empedrado fraguado y cinteado de 1.67 kilómetros de la calle en Cantón La Bermuda, Suchitoto (en proceso)
  • Instalación de puente metálico de 27 metros sobre Río Tepechapa, Tenancingo, en sustitución a dañado por Tormenta Ida (ejecutado)
  • Puente metálico de 36 metros sobre Río Quezalapa, al sur donde se construyo el inaugurado hoy (ejecutado)
  • En proceso de licitación se encuentra la pavimentación de la carretera entre Cinquera y Tejutepeque, Cabañas de 10.1 kilómetros de longitud
  • En evaluación de ofertas se encuentra la pavimentación de 17.8 kilómetros de la carretera Suchitoto-Cinquera, entre Cuscatlán y Cabañas.
Publicado el 13-05-2013.