LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura la pavimentación de las carreteras Comasagua-Chiltiupán y Jayaque-La Libertad

MOP inaugura la pavimentación de las carreteras Comasagua-Chiltiupán y Jayaque-La LibertadEl Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  inauguraron hoy las obras de pavimentación de las carreteras Tramo Comasagua-Chiltiupán y  Tramo Jayaque-La Libertad, que suman 13.5 kilómetros de longitud.  Ambas obras  forman parte de cuatro proyectos de pavimentación en municipios que están dentro de la Cordillera del Bálsamo. El tramo Jayaque-La Libertad, es parte del programa que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”. 

 Con estas dos carreteras pavimentadas, se han mejorado las condiciones físicas de las vías y  la conectividad en los municipios beneficiados: Comasagua, Chitiupán, Jayaque, Talnique y Tamanique. Se enmarcan dentro de un Plan de desarrollo diseñado para la zona montañosa de la Cordillera del Bálsamo que beneficiará directamente a más de 96 mil habitantes.

 Actualmente se realiza la pavimentación del tramo Tamanique-La Libertad, que presenta un 43% de avance, y para el 14 de octubre próximo, está por darse la orden de inicio del proyecto de pavimentación del tramo Chiltiupan-La Libertad,   de 7.3 kilómetros de longitud, a un monto de 4.8 millones de dólares.

 Con estas obras, el MOP  busca dar un impulso al desarrollo turístico en la zona  ya que todos están  enclavados en el corazón de la Cordillera El Bálsamo, a  unos 900 m.s.n.m.

Además,  contribuye al desarrollo de diferentes sectores como el agrícola  por ser una zona cafetalera y uno de los principales bastiones ecológicos del país,  donde sus pobladores producen diversos productos derivados del café, frutales, promueven  el cultivo hidropónico de verduras de alta calidad y otras actividades que con buena carretera les motiva a incrementar sus actividades comerciales en otros mercados que les generen mejores utilidades.

{gallery}Inauguracionjayaque09-10-13{/gallery}

Con la pavimentación de estas carreteras,  el MOP también está dando su aporte al desarrollo local, la dinamización de diferentes sectores, especialmente el turístico de la zona, ya que con una carretera en óptimas condiciones  los visitantes contaran con mayor facilidad de acceso para disfrutar de los paisajes de la cumbre de la Cordillera del Bálsamo.

Estas obras  consistieron en  el mejoramiento geométrico de los  caminos rurales existentes que eran de tierra y  sinuosa,  o sea, que iba de ondulada a montañosa.  Hoy se cuenta con estructura de pavimento flexible (asfalto), y con múltiples obras de protección.

La sección transversal está constituida por una plataforma de rodaje de dos carriles de 2.75 metros de ancho cada uno, uno por sentido, con ancho normal de 5.50 metros, mas el sobre ancho calculado para algunas curvas. Incluye obras de drenaje superficial consistente en bordillo o cuneta y los taludes de corte y relleno requeridos para alojar la sección de la vía. Para cumplir el ancho de rodaje, se realizan cortes y construcción de muros de retención, con el objeto de alojar el ancho de rodaje.

Los proyectos en general comprenden entre otros: trabajos de terracería, rehabilitación del drenaje menor transversal, construcción de drenaje longitudinal, colocación de sub drenes, construcción de muros laterales para alojar la sección, estructura de pavimento, obras ambientales y sociales, señalización, y dispositivos de control de tráfico durante la construcción. 

Proyectos concluidos  y en ejecución Cordillera del Bálsamo

Proyecto

Longitud Km

Población beneficiada

Monto

Avance

Camino Tramo Jayaque-La Libertad

3.92

11,200

3.4 millones

Finalizado

Tramo Comasagua-Chiltiupán, La Libertad

9.58

39,234

5.8 millones

Finalizado

Tramo Tamanique-La Libertad

8.9

30,489

6.7 millones

43%

Chiltiupan- La Libertad

7.3

15,400

4.8 millones

Orden  inicio 14/10/2013

TOTAL

29.7 Km

96,323 habitantes

20.7 millones

 

Todos estos municipios cuentan con gran potencial turístico, por estar dentro de  la región montañosa de la Cordillera del Bálsamo, y   con la pavimentación de sus calles, ofrecen a la población total de El Salvador: historia, clima, una exuberante vegetación, una reserva autentica de placer y otras actividades que vendrán a  promover el desarrollo del ecoturismo, especialmente para aquellas  personas amantes de la naturaleza y del paisaje, que contaran con una vía de fácil circulación y conectividad entre los municipios.

En todos estos proyectos, el MOP no solo busca facilitar la circulación vehicular y de peatones y el brindar con una buena carretera mayores oportunidades de desarrollo a la población,  sino también adaptar las obras viales al cambio climático, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Gerson Martínez, para blindar  la infraestructura social y productiva del país, con la aplicación de normas técnicas de construcción,  con rigurosa aplicación y su reconciliación con la naturaleza.

San Salvador, 9 de octubre de 2013

Publicado el 09-10-2013.