LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura construcción y reconstrucción de dos puentes sobre Río Copapayo, entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate

MOP inaugura construcción y reconstrucción  de dos puentes sobre Río Copapayo, entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inauguró hoy la construcción y reconstrucción de dos puentes sobre Río Copapayo, con lo que  restablece la conectividad total entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate, sobre la ruta que conduce a Sonsonate.

 

En esta zona existen dos puentes paralelos que sirven como obras de paso tanto para el sentido de Ateos a Armenia (oriente a poniente)  como en el sentido de Armenia hacia Ateos (poniente a oriente), ambos resultaron dañados  por las lluvias generadas por la Depresión Tropical 12-E, y han sido rehabilitados por el MOP. El MOP invirtió en estas dos obras más de 2.4 millones de dólares.

Estas obras ya están beneficiando a más de 1.0 millones de habitantes urbanos y rurales del departamento de Sonsonate y  La Libertad y a las miles de personas que viajan hacia  Sonsonate. El tráfico promedio diario por esta ruta es de  15 mil 983 vehículos, que se dirigen desde y hacia el puerto de Acajutla y  a las cabeceras departamentales de Sonsonate, La Libertad y San Salvador.

 Las obras de paso sobre Río Copapayo son:

  1. 1.      Construcción del puente definitivo y obras de protección sobre Río Copapayo se ejecutó con una inversión de 2 millones 325 mil 525 dólares.

 

  1. 2.      Reconstrucción y rehabilitación de puente sobre Río Copapayo,  se realizó la obra con una inversión de 129 mil 917 dólares.

El área de influencia del proyecto es de 91 kilómetros cuadrados, correspondiente  a los municipios de Sacacoyo, La Libertad y Armenia en Sonsonate.

La conectividad que brindan estos dos  puentes de Copapayo es estratégica para la economía del país.  Forman parte del corredor logístico centroamericano y permiten la movilidad de carga en uno de los principales puertos de El Salvador,  Acajutla. 

En el 2012 el puerto de Acajutla  movilizó  aproximadamente  3 millones 957 mil 565 toneladas métricas, tanto de importaciones como de exportaciones de mercancías

El primer proyecto, Construcción del Puente,  vino a restablecer la conectividad total entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate, sobre la ruta que conduce a Sonsonate, en el sentido de Ateos a Armenia.

Como parte del proyecto fueron demolidas en un 100% la estructura del puente colapsado, se ha realizado el descapote y limpieza del cauce del Río Copapayo, se construyeron  el  total de  pilotes, los estribos y pila central. Además, se  construyeron  gaviones en ambos extremos,  para el encauzamiento del rio y los muros guardanivel.

En el otro proyecto de reconstrucción y rehabilitación del  segundo puente, únicamente restan algunas obras complementarias como es la construcción de algunas obras de protección que están por finalizar.

La carretera que conduce a Sonsonate quedo parcialmente interrumpida a la altura de los puentes sobre el Río Copapayo, debido a las fuertes corrientes provocadas por la Depresión Tropical 12-E.

Durante la tormenta 12-E, se dio un incremento en el caudal del río lo que provocó el arrastre de árboles de grandes dimensiones los que obstruyeron el área hidráulica del primer puente, en la dirección aguas arriba del río, lo que indujo a que las velocidades del flujo en esta zona aumentaran y se socavara el material de soporte de la pila central y el posterior asentamiento diferencial tanto de la pila como del tablero de rodamiento.

Además del colapso de la pila central del puente aguas arriba, se dio socavación de las obras de protección de las fundaciones del puente (emplantillados y gaviones destruidos).  Aledaño a los puentes existen viviendas y un centro escolar, por lo que es necesario obras de protección 100 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo, consistentes en muros de retención y emplantillados que protejan de posibles inundaciones.

Las obras fueron divididas en dos rubros: obras para la reconstrucción del puente aguas arriba (sentido Armenia-Ateos), obras de protección y encausamiento del rio, las que prácticamente están finalizadas, ya que únicamente restan obras menores.

Estas obras permiten  fluidez del paso vehicular sobre el Río Copapayo, mejorara el paso peatonal, disminuirá el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Sacacoyo y Armenia, y reducirá el costo de desplazamiento y mantenimiento vehicular en que incurren los usuarios de la vía.

Publicado el 02-07-2013.