LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita puente Tamulasco, San Francisco Lempa, Chalatenango

MOP habilita puente Tamulasco, San Francisco Lempa, ChalatenangoEl Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, habilitó hoy el paso por Puente Tamulasco,  ubicado en tramo San Francisco Lempa-Chalatenango, de 44 metros de longitud, que beneficiará a 29,271 habitantes de la zona. 

 {gallery}chalatenango22-06-16/habilitantamulasco22-06-16{/gallery}

Con este nuevo puente sobre  Río Tamulasco, el MOP garantiza una  circulación segura y permanente de tráfico liviano y pesado y  consolida la conectividad vial en esta ruta.

La construcción de este puente ya fue concluida, actualmente se encuentra en etapa de recepción de la obra, por lo que el MOP  procede a la habilitación del paso, en beneficio de los usuarios de esta ruta. Fue construido con una inversión de   $ 1,097, 452.78.

La obra consistió en el reemplazo de la obra existente conformado por un puente de  34.33 metros que presentaba daños en los arcos y en los laterales, que provocó un desplome parcial de una de las pilas, que obligo a un cierre del tránsito vehicular.

El nuevo puente fue construido con estructura de concreto reforzado de dos claros de 22 metros cada uno, y una longitud de 44 metros apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas, una pila intermedia y muros aletones del mismo material. 

El ancho total del puente es de 8.16 metros a dos carriles de rodaje cada uno de 3.25 de ancho, aceras laterales de 0.83 metros y barreras tipo flex beam a cada costado.

La Superestructura del puente consiste en un puente con cuatro vigas de concreto postensado de 1.15 metros de desnivel  apoyadas sobre los estribos, losa de concreto reforzado de 0.20 metros, diafragmas intermedios y laterales. La Subestructura del puente consiste en estribos de concreto armado de 7  metros de altura, con una pared de 8.17 metros de longitud, espesor de 0.60 metros, y una fundación de 4.50 metros de ancho. 

Este puente se une a otro en construcción en La Palma, Chalatenango, de 40.75 metros de longitud, que presenta un avance del 80.4 %. Este puente en corredor vial centroamericano, se construye a un monto de $2, 363,119.83.

Entre junio de 2015 y mayo de 2016, el MOP ejecuto 14 obras en puentes y obras de paso, con una inversión de $21.5 millones.  Entre estos puentes se encuentran los 2 en Chalatenango, y 2 más en la zona oriental, el puente Agua Fría, entre San Carlos Lempa y Gotera, y puente Chapeltique, San Miguel. Con un 15% de avance se construye el Puente San Isidro entre Chalatenango y La Libertad.

San Salvador, 22 de junio de 2016

Publicado el 22-06-2016.