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MOP habilita paso provisional en Colonia Málaga, San Salvador

MOP habilita paso provisional  en  Colonia Málaga, San Salvador El Viceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos, inspeccionó hoy el desarrollo de las obras de protección “Construcción Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur, San Salvador” y los trabajos finales de la instalación de una pasarela provisional ubicada paralelo al puente demolido, con lo que se da solución al problema de conectividad que enfrentaban los habitantes del lugar.

El funcionario dio a conocer la nueva calendarización de los trabajos en este proyecto, tras un rediseño de la obra que vendrá a mejorar el proyecto, ya que se incrementará la capacidad hidráulica del Rio Arenal de Monserrat en la zona intervenida.

Inicialmente el proyecto sería concluido el 20 de octubre, pero la nueva calendarización con la ampliación de obras dentro del proyecto, la recha de finalización se ha programado para el 16 de diciembre de 2011.

La pasarela ya fue habilitada, tiene una longitud de 18.30 metros y un ancho de 1.35 metros, cuenta con cuatro apoyos en forma de cubo de un metro cada lado y se construyo en un nivel superior al de la calle.

Esta estructura de paso provisional, fue construida con piezas de puente bailey y es similar a la instalada por el MOP hace unos meses en el Cantón San Juan El Espino, Atiquizaya, y funcionarà hasta que sea construido y habilitado el puente permanente como parte de la obra..

El problema en la Colonia Málaga, fue originado por las constantes lluvias provocadas por los distintos fenómenos climáticos suscitados en los últimos años en el país que han afectado y superado las capacidades hidráulicas de las estructuras de recolección, conducción y descarga de aguas lluvias del sistema de drenaje primario y secundario del Gran San Salvador, lo que origina el desbordamiento de los ríos que lo atraviesan, especialmente el Arenal de Monserrat que inunda los sectores aledaños a esta colonia.

 

Para darle solución a esta problemática se ejecutan obras en una longitud aproximada de 200 metros sobre el eje del río, a partir de 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur y finalizaran en el empalme del canal de concreto armado, 60 metros aguas debajo de la 17 Avenida Sur.

Las obras consisten en: limpieza y desmonte a lo largo del río donde se ejecutan las obras, remoción de obstáculos y estructuras existentes, excavación en cauce de aproximadamente 5,200 metros cúbicos, excavación para otras estructuras, relleno con suelo cemento, compactación con material del lugar, suelo cemento fluido, construcción de muro de bloque de concreto espesor de 20 centímetros con fundación de concreto y acero, construcción de muro de mampostería de piedra, reparación de pavimento asfáltico, riego de liga con emulsión asfáltica.

Además se construirá una caja tragante de mampostería de piedra repellada, cordón cuneta, acera, guarda carril tipo flex beam, sección terminal guarda carril, 980 metros cuadrados de geotextil, capa de mortero impermeabilizante, desmontaje y montaje de barandal y revegetación con arboles propios de la zona.

El proyecto es ejecutado por la empresa constructora Freyssinet El Salvador S.A de C.V, en el marco del programa que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

 

 

Publicado el 29-09-2011.