LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita paso por puente Las Lajas entre Guadalupe y Verapaz, San Vicente

MOP habilita paso por puente Las Lajas entre Guadalupe y Verapaz, San VicenteEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy los trabajos realizados en el puente Las Lajas, ubicado entre Guadalupe y Verapaz, el que ya fue habilitado tras la construcción de apoyos provisionales, mientras Fovial construyen las bases permanentes.

 

El puente tiene una longitud de 45 metros, ocho de ancho, dos carriles de cuatro metros por sentido y cuenta con acera peatonal. Tendrá una capacidad para soportar transporte de todo tipo incluido el pesado y una vida útil de hasta 90 años.

Forma parte de los 43 puentes colapsados por la Tormenta Ida, de los cuales 24 serán modulares y los 19 restantes a construirse a base de concreto y acero.

Para habilitar el paso por esta estructura, el MOP ha construido las rampas de acceso donde va sentado el puente, con el uso de cuatro parrillas, dos a cada extremo, extraídas de puentes Bailey actualmente en desuso, las que serán removidas en el momento en que se construyan las bases o soportes permanentes.

Las parrillas de sostén tienen 3.05 metros de largo y 1.10 de ancho, y para la conformación de estas fue necesario realizar corte y relleno de las diferentes aéreas donde van los apoyos que son de acero.

Adicional el MOP realizó obras de dragado de la quebrada Las Lajas en 200 metros lineales, 100 aguas abajo y 100 aguas arriba, para encauzar las aguas que vienen del Volcán Chichontepec. Además se han ejecutado obras de terracería, traslado de las piezas del puente en 10 rastras, desde el Plantel Miraflores en el departamento de La Paz, hasta la entrada a Guadalupe, San Vicente y la ensambladura de los paneles, tipo Acrow.

Después de realizar pruebas de peso con maquinaria pesada, el puente ya esta beneficiando a los usuarios de esta ruta.

Actualmente el MOP trabaja en el montaje del puente La Quesera sobre el Río Acahuapa, San Vicente que tiene una longitud de 120 pies (36.6 metros) tarea que estará concluida la próxima semana, en espera que Fovial realice la construcción de las bases donde irá montada la estructura. De igual forma se trabaja en el Puente San Antonio, La Libertad.

Asimismo, se esta por concluir la construcción del Puente Melara, sobre el Rio Huiza, La Libertad, cuyos trabajos presentan un avance del 80 por ciento.

San Salvador, 25 de octubre de 2010

Publicado el 25-10-2010.