LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita dos carriles de paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz, en la zona conocida como “Pato Canales”, y anunció que a partir de hoy quedan habilitados dos carriles del paso elevado para mejorar el flujo vehicular.

La obra presenta un avance del 90%, y de acuerdo a lo proyectado estará concluido en enero del próximo año. Según el Ministro en los próximos días se procederá a habilitar el resto de los carriles de la carretera a concluir los trabajos en la rotonda y las rampas de acceso, para dar por finalizada la obra.

“Hoy hemos habilitado dos carriles de este paso elevado para mejorar el flujo vehicular, especialmente en este mes de diciembre, donde muchos turistas vienen a nuestro país y de alguna manera necesitan un tránsito más ágil y mayor fluidez en esta carretera, por eso el día de hoy vamos habilitar dos carriles de esta importante vía”, dijo el Ministro.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a 4 carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la Carretera del Litoral, a la altura del tramo hacia San Luis Talpa.

La obra tendrá un fuerte impacto en la movilidad, la logística y el turismo, ya que el paso conectará con la Carretera del Litoral, que lleva a todas las playas de La Libertad.

 “Las personas que vengan de diferentes partes del mundo desde el aeropuerto, y que después quieran ir a las playas de La Libertad, ahora lo harán de una manera más ágil y segura, ya no tendrán que cruzarse los cuatro carriles, para tomar el desvío hacia el Litoral, sino que lo harán directamente por éste intercambiador que estamos construyendo en la carretea de Comalapa”, agregó.

Según el funcionario, por este sector transitan más de 8,000 vehículos en promedio diario, y a ello radica la importancia de construir esta obra que beneficiará el turismo y el comercio.

“Esta obra es parte complementaria de una serie de proyectos que ya se realizaron y otros que se están trabajando; por ejemplo, en el desvío a Zacatecoluca donde concluimos la ampliación de la carretera que de Zacatecoluca conduce a Comalapa, de  27 kilómetros, y otras obras que se encuentran en diseño”, añadió.

El paso elevado consta de dos viaductos de vigas pretensadas y una losa con un sistema de pre losas. Los viaductos han sido denominados como puente norte y puente sur, cada una con un claro de 28 metros. Este paso constará de cuatro carriles, dos por sentido y un separador central, con hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto y San Salvador.

La rotonda elíptica, se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros.  Se conformarán dos carriles internos a lo largo de la rotonda y permitirá conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa.

21 de diciembre 2021.

Publicado el 21-12-2021.