LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita calle Av. El Bálsamo, conocida como “El Tobogán”, Soyapango

MOP habilita calle Av. El Bálsamo, conocida como “El Tobogán”, SoyapangoEl Ministerio de Obras Públicas, habilitó el  fin de semana último, el paso en Avenida El Bálsamo, área conocida como “El Tobogán”, Soyapango, después de ejecutar obras de protección en este sector colindante con Comunidad Las Pilitas y Reparto Morazán.

 

 

 

La calle fue cerrada en enero de 2017,  por el inicio de la primera etapa de obras de protección en la zona,  los que finalizaron en diciembre de ese mismo año, y posteriormente FOVIAL ejecutó la segunda etapa con la reparación de bóveda que concluyó en enero de 2018.

 

Personal de FOVIAL, MOP  y de la municipalidad de Soyapango, ejecutaron tareas de limpieza de ripio en la ruta, para dejarla en óptimas condiciones de circulación sin que represente ningún riesgo para automovilistas.

 

Las obras de protección ejecutadas en esta zona, se realizaron con la finalidad de dar seguridad e integridad física a familias que habitan en las márgenes del Río Sumpa.

 

La obra está beneficiando directamente a 11,732 habitantes de las comunidades: Las Pilitas y Reparto Morazán, e indirectamente a 290,412 habitantes de Soyapango y Ciudad Delgado.

La etapa 1. Ejecutada por el MOP se realizó  con una inversión de $646,740.81, y con ella se eliminó la vulnerabilidad en la que se encuentra la bóveda contiguo a la Comunidad Las Pilitas, ante la pérdida de su cama hidráulica y la socavación generada en más de 4 metros desde la base misma.

 

En la etapa 2. FOVIAL realizó obras en la bóveda, muros guarda nivel, concreto ciclópeo para nivelar losas y paredes de concreto para prevenir la erosión. Todo esto con una inversión de $89,930.25.   La inversión total tanto de MOP como de FOVIAL en la zona de Las Pilitas, fue de $754,671.06.

Con las obras ejecutadas en márgenes y cauce del Río Sumpa, se evitó la ampliación de los meandros (curvaturas) y posteriores daños a comunidades. Además se brindó protección de taludes y control de escorrentías con canaletas y bajantes de agua, en la protección de taludes en 846 metros cuadrados con colocación de  geomanta, y en la colocación de colchones reno en cauce del rio en un volumen  de 400 metros cúbicos.

 

 

San Salvador, 29 de enero de 2017

 

 

Publicado el 30-01-2018.