LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL invierten $ 41.2 millones en plan verano

MOP-FOVIAL invierten $ 41.2 millones en plan veranoCon la finalidad de mejorar el estado de la red vial tras los efectos del invierno y brindar respuesta a la demanda ciudadana, el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), iniciaron la rehabilitación de la infraestructura vial de sus competencias y las demandas comunitarias de reparación de calles que no han sido atendidas por sus municipalidades. El anuncio del plan lo realizó el Ministro de Obras Públicas y presidente de FOVIAL, Gerson Martínez, en la Calle Lara, Colonia San Jacinto, San Salvador, donde se realizan obras de bacheo y ampliación de un tramo para facilitar el tránsito, especialmente del transporte colectivo.  

Son $41.2 millones los que MOP y FOVIAL invertirán en el plan de bacheo y recarpeteo en el marco del plan verano, que incluye proyectos de inversión y por administración, por el lado del MOP.

{gallery}callelara01-12-15{/gallery}

En total se atenderán daños a lo largo 2,377.70 kilómetros de red pavimentada y no pavimentada, tanto MOP como de FOVIAL. La red urbana responsabilidad del MOP, prácticamente se encuentra en condiciones transitables, no obstante se realizará un monitoreo permanente para intervenirla de ser necesario. 

MOP y FOVIAL, han establecido estrategias para reparar la red vial en el Área Metropolitana de San Salvador, en el marco de su Plan verano 2015, a ejecutar de noviembre de 2015 a abril de 2016, que  permita mantener la conectividad vial en buen estado tanto en vías pavimentadas como no pavimentadas.

El plan incluye un programa de bacheo, recarpeteos, programa de rehabilitación de vías no pavimentadas y mantenimiento rutinario, y la atención a casos emergentes tanto en vías pavimentadas como no pavimentadas.

El MOP  realizará sus intervenciones  a nivel nacional, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador; apoyo a municipalidades, mediante la modalidad de Convenios de Cooperación; apoyo a las necesidades ciudadanas, y se dará continuidad a otros proyectos iniciados recientemente. 

Para la ejecución de este plan,  el MOP cuenta con 5 planteles ubicados en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, y La Paz, con 135 maquinas y un personal de 360 elementos.  Por su parte FOVIAL cuenta con personas en 6 zonas del país, que incluye Área Metropolitana de San Salvador, Occidente, Central Sur, Paracentral, Oriental y Central Norte.

Entre las calles que se atenderán en las próximas meses serán: Calle Madrid, Calle Turrealba, Avenida Los Diplomáticos, Calle Francisco Menéndez, Calle desde el Puerto de La Libertad al Puerto de Acajutla, By Pass Sonsonate, Bulevar del Ejército, Bulevar de Los Héroes, Avenida Jerusalén y Masferrer, Ruta Sonsonate –Ahuachapán, Santa Isabel  Ishuatan, Armenia, Sonsonate y la Frontera Santa Ana, San Cristóbal, entre otras.

Obras de protección.

 Aprovechando la época seca, el MOP está por adjudicar las obras siguientes:

  • Obra de mitigación por cárcava Comunidad Santa María, San Martin
  • Obra en Comunidad Nuevo Israel, Bulevar Venezuela, San Salvador
  • Obra mitigación Campo Amor, Soyapango,
  • Obra  en Bosques de Prusia, Soyapango
  • Obras de protección en La Isla, San Salvador

Actualmente mantiene en ejecución las obras de protección siguientes:

  1. 8ª -10ª y Calle Paraguay,  80% avance
  2. Colonia Las Margaritas, Bo. San Jacinto, 72% de avance
  3. Obras de protección La Campiña 2000,  un avance del 35% 
  4. Construcción muro de retención, quebrada La Lechuza, zona CIFCO

La inversión de obras de protección tanto en ejecución como por ejecutar es de $3.5 millones.

Puentes y obras de paso. En ejecución y por ejecutar se encuentran 9 puentes y obras de paso en municipios como: Chalatenango, La Palma, San Vicente, y San Salvador. Entre estas obras se encuentran:

Puente La Palma, Chalatenango y Puente sobre Río Tamulasco, en ejecución, y por ejecutar: Puente Cutumayo, entre Apastepeque y San Vicente; Los Almendros, en Ciudad Delgado; Tepetitán Abajo, San Vicente. Asimismo  se construirán dos pasarelas en Comunidad Don Bosco en San Salvador y en San Francisco Morazán, Chalatenango.

Convenios de Cooperación. Durante el 2015 el MOP ejecutó  48 convenios con igual número de municipalidades, actualmente se encuentran en ejecución  12 y por iniciarse 18 con una inversión estimada de $ 3.8 millones

 

San Salvador, 1 de diciembre de 2015

Publicado el 01-12-2015.