LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más familias de Tecoluca, San Vicente, beneficiadas con viviendas permanentes

Más  familias de Tecoluca, San Vicente,   beneficiadas con viviendas permanentesEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez,  entregaron 224 viviendas permanentes a familias de la Comunidad Santa Teresa I del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. A estas se suman a 39 viviendas más entregadas en el mes de septiembre a familias de la Comunidad Llano Grande, en este mismo municipio.

 {gallery}tecoluca03-12-15{/gallery}

En total son 264 familias beneficiadas con vivienda en el Municipio de Tecoluca que esperaron la ayuda por más de 16 años.  En ambos proyectos se invirtió  $1.284,435.75.

En la Comunidad Santa Teresa I, del Cantón San Ramón Grifal, se construyeron 224 viviendas permanentes y 1 mejoramiento, la inversión ascendió a $1.075,269.94  y en la Comunidad Llano Grande II, Cantón San José las 39 viviendas permanentes se construyeron con un monto de             $ 209,165. 81; los fondos para los proyectos provienen del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de Vivienda fase II.

En las dos comunidades las viviendas se destinaron a familias afectadas por el Huracán Mitch, y tras 16 años de vivir en casas de lámina, plástico y cartón, ahora disfrutan de viviendas de desarrollo progresivo dignas y seguras, con una área de construcción de 36.40 m2, terraza abierta y techada de 11.4 m2, con paredes de bloque, techo de lámina de acero, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de mortero y con su respectivo  sistema de energía eléctrica. 

El  apoyo bajo el componente Emergencias Habitacionales se facilitó tras la entrega de escrituras de propiedad por parte del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) en 2012;  sin embargo, el Instituto de Legalización de la Propiedad ILP trabaja para las familias que tienen procesos de compra venta pendientes puedan legitimar su tenencia.

En la entrega, el Viceministro de Vivienda también anunció la construcción de 60 viviendas más para las familias de la Comunidad Santa Teresa II. El proceso por comparación de precios  está en licitación, y se espera iniciar la construcción en enero 2016, para lo que se invertirán $288,902.14 del préstamo BID

La municipalidad aportará obras de protección en  lotes colindantes a la quebrada, gestionará el servicio de aguas grises y aguas negras, dará asesoría sobre la administración de agua potable, realizará los estudio de suelos y la gestión de permisos de construcción de las viviendas, así como pagos de aranceles.

El Arquitecto Góchez, también recalcó que en el Departamento de San Vicente, el Viceministerio ha invertido más de $6.2 millones en proyectos de construcción de viviendas, Nuevos Asentamientos Organizados, mejoramientos de asentamientos urbanos precarios, legalización de lotes y mejoramiento de pisos. Los municipios beneficiados con los proyectos son Verapaz, Guadalupe,  Apastepeque, San Vicente, Santa Clara y San Esteban Catarina.

Publicado el 03-12-2015.