LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL habilitan carretera Arambala-Joateca y continúan en alerta emergencia por lluvias

MOP-FOVIAL habilitan carretera Arambala-Joateca y continúan en alerta emergencia por lluviasCuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y de FOVIAL, apoyados de maquinaria pesada, continúan hoy en labores de limpieza de escombros ocasionados por derrumbes y deslizamientos, en retiro de árboles caídos en carreteras, y otras tareas con la finalidad de mantener la conectividad a nivel nacional.

 

 

 

El MOP-FOVIAL registró hasta las 11:30 am de este martes 9 de octubre, 31 carreteras afectadas por derrumbes, 23 árboles caídos, 68 deslizamientos y derrumbes y 152 viviendas dañadas. Los derrumbes se han producido en: 13 en La Libertad, 16 en La Unión, 18 en San Miguel, 11 en Morazán, 3 en La Paz, y el resto en otros departamentos

 

La carretera que mantenía incomunicados a Arambala y Joateca, Morazán, ya fue habilitada al abrir una brecha para el paso vehicular, mientras se despeja todo el material sobre la carretera que obstaculizaba el paso.

 

Son 8 equipos pesados los que se mantienen en esta ruta para limpiar los más de 5,000 metros cúbicos de tierra, piedras y ramas de árboles sobre la carretera.

 

Personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y personal de FOVIAL acompañados del experto de Japón, Senro Kuraoka, inspeccionaron este derrumbe de grandes dimensiones entre Joateca y Arambala.

 

Se trabaja además en tareas de limpieza para despejar la carretera de Jocoaitique hacia San Fernando, Morazán, anegada por los escombros provocados por derrumbe.

 

FOVIAL, realiza hoy la remoción de derrumbes en carretera a Los Planes de Renderos, Carretera antigua a Zacatecoluca, en área de Los Nonualcos, y derrumbes en los kilometros 75 y 78 de Carretera del Litoral, y varios en zona oriental.

 

Se reporta el desbordamiento del Río Grande de San Miguel a la altura del sector de Santa Fidelia, Carretera del Litoral, que afecta zonas como: La Canoa, El Brazo, Casamota, lo que provoco un cierra momentáneo del tramo, y el desvío de los vehículos por otras rutas menos afectadas. En San Miguel se registra arboles caídos, muros colapsados, y decenas de derrumbes.

 

En La Unión, se registró el desbordamiento del Río Goascoran, y afectaciones por derrumbes e inundaciones en lugares como: El Tamarindo, El Jaguey, Barrancones, Llano Los Patos, Las Tunas, El Chaguite y otros.

 

El MOP y FOVIAL se mantendrá en alerta, hasta que las condiciones del tiempo se normalicen.

 

Publicado el 09-10-2018.