LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL anuncian proyectos a ejecutar en 2023

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán, anunció hoy los proyectos viales de mitigación y atención de emergencia adjudicados a ejecutarse en el año 2023.

“Este día estamos anunciando una inversión de $83.65 millones para nuestro país con lo cual se van a generar 18,000 empleos directos e indirectos a nuestra economía. Se han sacado 56 licitaciones, de las cuales se han recibido 383 ofertas de empresas interesadas en estos proyectos”, dijo el Ministro.

Destacó, que nunca en la historia de El Salvador se ha desarrollado en tan corto tiempo este número de licitaciones y se han recibido ofertas como en la actualidad. Las ofertas recibidas son para la construcción y supervisión de vías pavimentadas, no pavimentadas y para el mantenimiento de derechos de vías.

“Estos contratos son para mejorar la red vial que son 7, 218 kilómetros de carretera a la que se le dará mantenimiento no solo este año, sino que los años siguientes”, añadió.

Son 120 empresas interesadas en participar en el mantenimiento de vías pavimentadas, 118 ofertas para vías no pavimentadas y 145 para mantenimiento del derecho de vía.

El tipo de intervención que realizaran las empresas contratadas  es : colocación de carpeta asfáltica, bacheo, reciclaje de pavimentos, mantenimiento de derechos de vía, señalización vertical y horizontal, obras de prevención de riesgos previo a temporada de lluvias y el plan de atención de emergencias por lluvias en el marco del plan invernal.

Reiteró, que la inversión de $83.65 millones, es para garantizar el mantenimiento de carreteras. Sin embargo, dijo, que adicional a esto hay otros proyectos en licitación como: reconstrucción de la ruta que de Ilobasco conecta a Sensuntepeque, Cabañas; la continuidad de la ruta kilómetro 18 hacia Perquín, Morazán, y otras vías en el oriente del país para continuar renovando las carreteras.

“No son solo estos $83 millones de inversión, sino que seguiremos desarrollando otras obras que estaremos anunciando posteriormente sus adjudicaciones y sus inicios que esperaríamos sean en enero para garantizar que el próximo año iniciemos con toda la ejecución del presupuesto de FOVIAL para mejorar nuestras carreteras”, agregó.

Las 383 ofertas de empresas constructoras y supervisoras se encuentran en etapa de evaluación, y se espera que en el transcurso de éste mes sean adjudicados los proyectos para iniciarlos en enero 2023. El presupuesto asignado incluye obras preventivas previas a la época de lluvias y las obras que se ejecutan para atender emergencias por lluvias.

Todos estos proyectos están enmarcados en los 10 impulsos a la economía del país anunciados en febrero 2022 por el Presidente Nayib Bukele, el primero de ellos la obra pública.

.

   02 de diciembre 2022

Publicado el 02-12-2022.