LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP espera ejecutar una inversión histórica en infraestructura vial

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy  que la población salvadoreña tendrá en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele la inversión más grande en infraestructura vial de los últimos años.

“La población tendrá en este Gobierno la inversión más grande, son cientos de millones de dólares, construiremos caminos rurales, ampliaremos carreteras, construiremos pasos a desnivel, puentes, obras de protección”  citó el Ministro Rodriguez.

Sin embargo, destacó que lo más importante es apostarle al transporte público, como lo hacen otros países.

“Con la nueva Asamblea Legislativa iniciarán las nuevas transformaciones, tendremos la oportunidad histórica,  para ejecutar todos los proyectos, pero, más allá de apostarle a nuevas carreteras, hay que apostarle al transporte colectivo como lo hacen otros países del mundo”, dijo.

El MOP ha diseñado un Plan Maestro de Infraestructura, que incluye mega proyectos como la Ampliación a ocho carriles de la Carretera Panamericana desde Las Delicias hasta el desvío a San Juan Opico,  de 15 kilómetros aproximadamente, que incluye la construcción de un viaducto, en la zona de Los Chorros, que presenta mayor vulnerabilidad por los desprendimientos de rocas. Este proyecto se encuentra en fase de diseño y se espera sea lanzado a licitación este año.

Otro proyecto de envergadura que mencionó el funcionario es el de Surf City, que incluye diferentes obras, unas de ellas ya en ejecución. A través de este proyecto sobre vía turística Surf City, el MOP ejecutará la ampliación de 21 kilómetros de la carretera desde Playa El Obispo hasta Playa El Zonte.

En el marco de este ambicioso proyecto,  ya se inició la transformación del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, que se ejecuta en la puerta de entrada de Surf City. Se construye un parque de diversiones que cambiará la forma de hacer turismo en la zona, para incrementar el flujo de turistas en la zona de La Libertad.

Dentro de este Plan Maestro, se incluye la construcción del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador, que cubrirá 19.5 kilómetros y absorberá demanda de unos 2.0 millones de habitantes. Este proyecto se encuentra en etapa de estudio de factibilidad.

Este proyecto del Presidente Bukele, tiene como fin implementar un sistema de transporte moderno, que sirva de organizador de la movilidad en el  AMSS, que mejore  el nivel de servicio del transporte público de pasajeros, con un  sistema de calidad, de alta seguridad y cortos tiempos de viaje,  que atienda la demanda actual y futura de pasajeros que no puede ser atendida bajo estándares de calidad  por el sistema de transporte existente.

Asimismo, inició el proceso para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental del país.

                                                                                                                   9 de marzo de 2021

Publicado el 09-03-2021.