MOP entrega pavimentación de calle Agua Caliente, ChalatenangoEl Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, acompañado del viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, realizó la entrega a la comunidad, de la pavimentación de la calle que de la Carretera Longitudinal del Norte va a Nueva Concepción hacia Agua Caliente, de  1.2 kilómetros de longitud.  Esta ruta fue ejecutada en dos fases, con una inversión de 1.3 millones de dólares.

 

{gallery}aguacaliente{/gallery}

 

Con esta obra se está dando un fuerte impulso a la agricultura, el comercio y en especial a la ganadería, ya que esta zona provee de leche a importantes empresas productoras de lácteos.  Beneficia a más de 20,500 habitantes de Agua Caliente y La Reina.

 

Esta segunda fase fue ejecutada como parte de un convenio de cooperación con la municipalidad de Agua Caliente, por un monto de $675,388 dólares.

 

Por ser una ruta FOVIAL, estos se encargaron de realizar la base, obras de drenajes y limpieza y el MOP de la colocación de la carpeta asfáltica con la aplicación de 1,198 toneladas de mezcla asfáltica.

 

En 2016 FOVIAL, realizó la primera fase, consistente en la Rehabilitación de 6 kilómetros de la ruta La Reina-Agua Caliente, con una inversión de $670,000.

 

El departamento de Chalatenango, ha sido uno de los departamentos más beneficiados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha mejorado la red vial de municipios como: Potonico, San Miguel de Mercedes, San Antonio Los Ranchos, Dulce Nombre de María, Tejutla, La Palma, La Reina, Agua Caliente y otros.

 

Además, se construyeron nuevos puentes en: La Palma; el Tamulasco, en tramo San Francisco Lempa-Chalatenango; en Ruta Longitudinal del Norte, Puente La Prosperidad (Motochico); y Puente El Progreso, entre Nueva Concepción y San Pablo Tacachico, con una inversión de más de $11.4 millones.

 

El MOP proyecta para el 2019, la ejecución de proyectos como:

  • 1. Calle San José Cancasque-San Isidro Labrador de 4.86 km
  • 2. Calle entre municipios de Chalatenango-Las Vueltas, de 8.43 km
  • 3. Calles y caminos de La Cañada a Arcatao, 4.20 km
  • 4. Calle Potonico San Miguel de Mercedes, 6.0 km

 

Estos proyectos forman parte del  Fondo  para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por $30 millones aprobados por la Asamblea Legislativa, para el programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, otorgado por el Reino de España, cuyas obras vendrán a revertir las condiciones de pobreza rural y la baja actividad económica, en 24 municipios del país.

 

San Salvador, 26 de octubre de 2018