LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección para eliminación de cárcava en residencial Buena Vista I, Santa Tecla

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy la entrega de obras de protección que se ejecutaron en residencial Buena Vista I, para la eliminación de una cárcava que puso en riesgo el colapso de un tramo de la calle que dejaría incomunicados a los habitantes del lugar.

Unos 30 elementos del MOP durante 15 días en jornadas diurnas y nocturnas, trabajaron para dar solución a la problemática que mantenía en riesgo 30 viviendas del Pasaje 11 de la residencial. La obra se ejecutó conjuntamente con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

“Este problema se atendió de manera oportuna  gracias a la gestión de la Alcaldía Municipal  y al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que nos ha dicho que realicemos diferentes acciones de manera preventiva, que no se hagan las cosas como antes que se reaccionaba cuando ya estaba la tragedia”, dijo el Ministro.

Como parte de la obra para eliminar el problema, se restituyeron tres tramos de tuberías de aguas lluvias de 42 pulgadas, se construyó una caja de registro de 4.20 de largo por dos metros de alto, se reconstruyó la existente que se encontraba dañada, se realizó relleno masivo de la cárcava con 240 metros cúbicos de material, se colocaron anillos de seguridad a las tuberías, se construyó base y se pavimento con mezcla asfáltica en frio.

“Con una inversión de $28,000, hemos eliminado la problemática de esta cárcava y con esto le devolvemos la seguridad y la confianza a las familias de la Residencial Buena Vista I, que estaban amenazadas por un problema latente. Si hubiéramos dejado que la problemática avanzara podría haber llegado a las viviendas aledañas”, añadió.

Según inspección realizada por expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, el problema se originó por daños en el sistema de drenajes de aguas lluvias provocadas por impactos de posibles rocas de arrastre durante lluvias en el interior de las tuberías, lo que generó su ruptura y las infiltraciones y erosión de los materiales de relleno de la calle y la formación de la cárcava.

El hundimiento tenía una dimensión de 10 metros de profundidad y seis de longitud, y de intervenirse, se corría el riesgo del colapso de la calle, lo que pondría en riesgo el corte del único acceso vehicular hacia el pasaje 11 de la Residencial Buena Vista I.

“Ya eliminamos esta problemática, vamos a seguir revisando, sabemos que hay lugares acá donde se dan inundaciones, que hay problemas de drenajes, porque con el tiempo se dieron permisos de construcción y prácticamente todas se adecuan a las mismas tuberías existentes”, indicó.

Según el funcionario, esta obra es sumamente importante, ya que se está protegiendo la vida y el patrimonio de la población, con los impuestos que las familias pagan “hoy se los regresamos con obras”.

 15 de diciembre de 2021.

Publicado el 15-12-2021.