LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección para eliminación de cárcava en reparto Las Cañas, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó hoy las obras de mitigación para la eliminación de cárcavas y taludes inestables en reparto Las Cañas, Ilopango, cuyos trabajos beneficiarán a miles de habitantes de la zona que por años vivieron en riesgo de perder sus vidas y su patrimonio por el hundimiento.

“Lo importante es que las personas que viven en reparto Las Cañas ahora ya no van a correr el peligro que tenían antes. Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la vida de los salvadoreños es lo más importante y cuidar su patrimonio, por eso no dudamos en realizar una inversión de $514,259 en la obra”, dijo el Ministro,

Con esta obra, el MOP brindó una solución al riesgo que enfrentan los habitantes del sector y sus inmediaciones, con la restauración del sistema de aguas lluvias mediante la construcción de cuatro pozos, un nuevo cabezal de descarga de mampostería al final del colector de 60 pulgadas y otras obras para restablecer las condiciones topográficas de la zona afectada, lo más cercano posible a su estado original.

“Hemos concluido la obra, aunque esto es el inicio de algo más grande para el reparto Las Cañas, porque no vamos a terminar aquí, vamos a ejecutar más proyectos en este lugar”, indicó. 

El problema en reparto Las Cañas viene del 2010, en ese momento, gobiernos anteriores realizaron algunas obras, pero no fueron suficientes para darle una solución definitiva al problema y los trabajos ejecutados en ese momento prácticamente colapsaron con las lluvias de los últimos años.

De no enfrentarse el problema, existía el riesgo de pérdida de vidas humanas, daños en viviendas y vías de acceso en la zona cercana a la urbanización, debido al colapso del colector de aguas lluvias lo que generó el deterioro de taludes y la formación de la cárcava.

“Sabemos la necesidad de las familias de este lugar y no vamos a venir a ponerles parches, sino que vamos a hacer obras completas que solucionen los problemas de la comunidad”, agregó.

Informó sobre una serie de obras a ejecutarse en Ilopango, como es la eliminación de una cárcava en comunidad Betania; obras en Brisas de San Bartolo, la que ya salió a licitación, para la eliminación de hundimientos y dar una solución definitiva al problema de vulnerabilidad que enfrentan.

Asimismo, se ejecutarán obras en el cauce del rio Chaguite, Ilopango, el que ya se encuentra adjudicado para evitar la erosión en la zona y la formación de cárcavas.

“Todo el sector donde está el Aeropuerto de Ilopango y sectores aledaños de la Santa Lucia ya no tendrán el problema de cárcavas porque vamos a realizar obras para solucionar el problema de décadas. Ahora en cualquier invierno que venga ustedes estarán más seguros y es la mayor satisfacción para nosotros”, destacó.  

Con las obras de mitigación entregadas hoy a los habitantes de Las Cañas, el MOP brinda seguridad habitacional a las familias con la eliminación de la cárcava, tratamiento a los taludes inestables y la construcción de un nuevo sistema de aguas lluvias.

                                                                                                                          17 de febrero de 2022

Publicado el 17-02-2022.