La obra “Construcción de Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur, San Salvador”, fue ejecutada por el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”.
Consiste en la construcción de un canal de concreto armado de ancho variable a lo largo de 212.6 metros sobre el rio Arenal de Monserrat, sustitución del puente existente en 17 Avenida Sur, por un puente con estructura de acero que permite el paso de un mayor caudal y tapiales de bloque de concreto a lo largo del canal.
Estas obras tienen la finalidad de evitar las inundaciones que por años han soportado los habitantes de este sector de San Salvador.
Este proyecto fue sometido a un rediseño en julio de 2011. La Unidad Ejecutora del proyecto realizó una revisión del diseño para ajustarlo a los criterios del Blindaje al Cambio Climático, tras identificar que el proyecto inicial presentaba insuficiencia en la capacidad hidráulica y una sobre dimensión de las estructuras.
Se consideró algunos elementos a ajustar como:
Necesidad de intervenir 50 metros arriba del inicio del proyecto, con el objetivo de regular la velocidad y turbulencia del agua del cauce.
Realizar un trazo regular del canal hidráulico, que permitiese alcanzar la capacidad hidráulica hasta 600 metros cúbicos por segundo.
Se identificó que en la zona de empalme del proyecto, el canal existente presentaba secciones hidráulicas menores que las necesarias para conducir los caudales de diseño.
Los ajustes e intervenciones se realizaron con énfasis en la atención de la vulnerabilidad de los taludes del lateral norte, y en consecuencia las viviendas que colindan con el mismo; realineamiento en el lateral norte, para la ubicación de los nuevos muros, a fin de ampliar el canal en su máxima posibilidad en ese lateral.
Además, se sustituyó la caja puente de 14 metros, por un puente de estructura metálica, con una luz aumentada en 2.80 metros, a fin de que al ampliar la sección del canal en su lateral sur y la ubicación del estribo sur ya se encuentren en su posición definitiva.
Se incluyó al proyecto la reubicación de la tubería de agua potable de 24 pulgadas paralela al puente, y la construcción del by-pass, para la tubería de aguas negras de 36 pulgadas que atraviesa la zona donde se ubicó el nuevo estribo del puente.
Se incluyó en el proyecto la construcción de un Memorial que invita a la reflexión, en recuerdo a la tragedia que sufrieron feligreses de la Iglesia ELIM en el lugar donde se reemplazo el puente.
Las obras ejecutadas y las futuras que complementarán el diseño, se realizaron para atender las características planteadas por los requerimientos hidráulicos que genera la cuenca donde se ubica el cauce, para un periodo de 25 años de acuerdo a los criterios de Blindaje al Cambio Climático.
El rediseño por Blindaje al Cambio Climático tuvo un costo de 99,900 dólares y las obras adicionales ejecutadas incrementaron el monto del proyecto de 1.6 millones que era el inicial a 2.0 millones, que fue la inversión final. La obra fue ejecutada por la empresa FESSIC S.A de C.V.