LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de mitigación en talud en condominios INPEP, Zacamil, Mejicanos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó hoy las obras de protección ejecutadas en condominios INPEP, Mejicanos, consistentes en la estabilización de un talud que fue afectado en algunos tramos por la tormenta Bonnie, que puso en riesgo la vida y el patrimonio de unas 40 familias que habitan la zona.

“El 7 de julio iniciamos las obras de mitigación necesarias para proteger la vida y el patrimonio de las familias de la zona debido a un talud inestable.  En cada invierno se daban diferentes desprendimientos a lo largo del tiempo y esto amenazaba a las familias, que tenían que abandonar el lugar por el riesgo que presentaba”, informó.

El talud fue totalmente estabilizado, cuenta con 5.5 metros de altura y una longitud de 44 metros. Las obras fueron ejecutadas con una inversión de $37,000.

Como parte de las obras, se perfilo el talud, se colocó 186.09 metros cuadrados de concreto lanzado, se construyeron 56,05 metros de bermas, 186.09 metros de perfilado con lodocreto, 106 metros de construcción de canaleta media caña con un diámetro de 30 centímetros, y se compacto con suelo cemento la corona del talud.

“Gracias a Dios las familias de este sector están más seguras y con este proyecto estamos beneficiando a más de 40 familias que viven en el sector porque de alguna manera si hubiéramos dejado que el talud siguiera, amenazaba los edificios que se encuentran en los laterales y las viviendas en la parte de arriba y en la parte baja, por los desprendimientos que se daban”, añadió.

El Ministro, brindo un detalle de las múltiples obras de mitigación ejecutadas durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población. Se refirió a la eliminación de cárcavas de grandes dimensiones en la residencial Santa Lucía, en reparto Las Cañas, y obras en taludes que amenazaban viviendas y la conectividad en algunos sectores.

Ofreció una explicación de las obras iniciadas en residencial Brisas de San Francisco, ante el colapso de una bóveda, que ha obligado a declarar temporalmente la zona como inhabitable, mientras se realizan las obras que brindaran una solución definitiva al problema.

En residencial Brisad de San Francisco, habían dos problemas que vienen de décadas. Uno la tubería de aguas negras, que colapsó, y el otro la bóveda que es insuficiente para todo el caudal que viene desde Santa Tecla y quebrada El Piro, que es cuatro veces mayor que la capacidad de la bóveda, según el funcionario.

“Estamos trabajando con una inversión inicial de 3.1 millones para poder garantizar una obra que brinde seguridad a todos los habitantes de la residencial y eliminar la problemática de una vez de la bóveda que es insuficiente. La bóveda se tendrá que demoler totalmente y se construirá una nueva que garantice la seguridad y confianza de todas las familias que se encuentran en el sector”, agregó.

                                                                                                             04 de septiembre 2022

Publicado el 05-09-2022.