LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de mitigación en Colonia San Juan, La Málaga, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, realizó hoy la entrega de las obras de protección en zona habitacional de Colonia San Juan, comunidad La Málaga, San Salvador, para prevenir riesgos ante la amenaza de deslizamientos e inestabilidad de talud. Como parte de la obra se construyó un muro de 14 metros de largo y siete de altura y otras obras.

Los trabajos se ejecutaron en las inmediaciones de viviendas ubicadas en las cercanías del cauce de Quebrada El Arenal de Monserrat, San Salvador, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de la Colonia.  Las obras ya están beneficiando a las familias de unas 76 viviendas donde residen unas 323 personas. 

“Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, siempre lo más importante es proteger la vida de los salvadoreños. Para nosotros esta obra es mucho más importante que cualquier otra, porque protege la vida y el patrimonio de las familias”, indicó el Ministro.

Las familias de la Colonia San Juan, por años vivieron en riesgo por el inminente colapso del talud, que hoy se ha protegido y ya no representa riesgos. La obra incluyó obras de relleno en los cimientos de las viviendas cercanas al cauce El Arenal de Monserrat, que prácticamente se encontraban en el aire por la erosión. 

“La obra que estamos entregando se ejecutó con una inversión de $188,000 aproximadamente. Aquí se perdió una buena parte del terreno, por ello se hicieron las obras de mitigación necesarias, colocamos un relleno masivo, se estabilizó el talud, se construyó una pantalla de concreto como parte del muro, y otras obras “, añadió.

Pero lo importante, según el funcionario, es que con esta obra “vamos devolver la confianza, la seguridad a las familias que viven en el sector para que cuando llegue el invierno, no estén en la zozobra, en la angustia, que pueda sucederles algo, ahora las familias estarán más seguras”.

Durante el evento de entrega, el Ministro anunció a los habitantes del lugar, la ejecución de más obras de protección aguas arriba del río, donde se han detectado problemas de socavaciones y colapso de muros y taludes inestables.

“Vamos a hacer las obras necesarias; en una parte se harán obras correctivas pero también vamos a hacer obras preventivas para evitar y reducir la velocidad de agua que baja por esta zona. Obviamente, hay que hacer obras de retención para mitigar el riesgo” agregó.

Dijo que en el presupuesto del año 2022 se han destinado $30 millones para obras de mitigación de riesgos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Estamos comprometidos con las familias, con las que viven en la Málaga, Ilopango, y en otros sectores, para darles una solución real a la problemática que tienen, no los vamos a dejar solos”, precisó.

15 de diciembre de 2021

Publicado el 15-12-2021.