LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MOP entrega obras de estabilización de talud en residencial Quintas Doradas, Panchimalco

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez,  realizó hoy la entrega de las obras de protección ejecutadas en calle antigua a Panchimalco, consistentes en la estabilidad de talud para  evitar deslizamientos que pongan en riesgo la pérdida de vidas y el patrimonio de los habitantes de residencial Quintas Doradas.

“Esta obra beneficiará a decenas de familias que viven en Quintas Doradas, que habían sido afectadas por un talud inestable en el sector. Se han realizado diferentes trabajos para mitigar el riesgo en el sector debido a que en diferentes inviernos se han tenido derrumbes y afectaciones en las viviendas que se encuentran en el lugar”, dijo el Ministro.

Explicó, que de no realizarse la intervención del talud en la zona, las familias del lugar habrían enfrentado problemas peores por los constantes desprendimientos durante lluvias.

“Pusimos todo el empeño en el proyecto que tenía un plazo de un poco más de 70 días , que se ha terminado antes del tiempo, se tenía proyectado culminarlo la obra a finales de septiembre y la estamos entregando hoy”, añadió.

El talud intervenido tiene una altura inclinada de 19.7 metros, en la parte media 12.5 metros y una longitud de 39 metros, para hacer un área total de 600 metros cuadrados en los que se trabajó para estabilizarlo.

Entre las tareas ejecutadas se encuentran: reforzamiento del talud con muro soil nailing (anclaje), se colocó una pantalla de revestimiento para evitar deformaciones laterales de la estructura del suelo, se realizaron perforaciones para el anclaje del talud hasta 9 metros de profundidad, y finalmente se realizó la colocación de concreto lanzado.  

“Hemos hecho todo lo necesario para que este proyecto avanzara, es una obra que ahora protegerá la vida y el patrimonio de las familias y es lo más importante, que las familias en cada invierno ya no tengan la preocupación, por el riesgo que les representaba el talud”, agregó.

Fue ejecutada con una inversión de $407,218.53 tanto construcción como supervisión, y ya está beneficiando a más de 13,605 personas de manera directa e indirectamente, especialmente a todos los que habitan en Quintas Doradas 2, 3 y 4 y zonas aledañas, a quienes se les ha devuelto la paz y tranquilidad.

“Igual que en este lugar, se ha trabajado en otras zonas. Hace un par de meses se entregó una obra en Bello San Juan y hace una semana otra obra por un talud inestable en condominios IMPEP, Mejicanos, y se está trabajando en otras zonas donde se han dado diferentes afectaciones a lo largo del tiempo y donde hacemos todas las obras de mitigación”, precisó.

Se trabaja en la eliminación de cárcavas en Jardines del Bulevar, Soyapango; en comunidad Belén, donde se eliminan 6 cárcavas formadas en el lugar; dos en colonia El Matazano; en Lomas de Miramonte; Brisas de San Francisco y otros sectores.  Anunció, que pronto iniciaran las obras para prevenir inundaciones en la 49 Avenida Sur y Alameda Roosevelt; en condominios Atonal y otros puntos.

13 de septiembre 2022

Publicado el 13-09-2022.