LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega instalaciones de Terminal SITRAMSS

MOP entrega instalaciones de Terminal SITRAMSSEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID),  autoridades del Ministerio de Seguridad  y del Viceministerio de Transporte, realizó la entrega de las instalaciones de la Terminal de Integración del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Fue construida con una inversión de $5,781,865.47, con un ahorro estimado en $450,000, generó un promedio de empleo directo mensual de 277, entre hombres y mujeres, y 2,770 empleos indirectos.

La terminal de integración será un punto de trasbordo de más de 180 mil pasajeros diarios, 660 buses alimentadores, 202 buses BRT (Bus Rapid Transit), y de forma simultánea circularan 6 buses BRT y 18 buses alimentadores.

La terminal de integración es una infraestructura propiedad del Estado, será administrada por el Gobierno a través del Viceministerio de Transporte (VMT).

Cuenta con beneficios como: seguridad con cámaras que tendrán monitoreo permanente;  seguridad vial, que evitará accidentes de tránsito por atropello ya que no permitirán flujo de peatones en las pistas; información al usuario sobre frecuencias, horarios de salida y llegada de buses; acceso universal, para personas con discapacidad; área de oficinas y comercio, donde los usuarios podrán realizar trámites de servicios públicos y otros.

Incluye características especiales como: es una de las más modernas de Centroamérica; con estándares de seguridad y tecnología avanzada; con sistema de emergencia; iluminación tipo Led, que ayuda al ahorro energético;  un sistema eficiente de detención de aguas lluvias; muros de retención distribuidos en las colindancias Sur, Poniente y Norte para protección de la obra. Las alturas oscilan desde 5 a 9 metros los de concreto armado.

La terminal está compuesta por 4 andenes peatonales, donde los usuarios harán el transbordo a las unidades de transporte, los que se diferenciaran uno del otro a través de colores, dependiendo del tipo de pasajeros como:

  • Anden A: para pasajeros que usen rutas de buses urbano exclusivamente. En este se encuentran locales para comercio, boletería, centro de monitoreo de cámaras, pantallas, sonido y el centro de control.
  • Anden B: Para pasajeros que usen rutas de buses urbanos exclusivamente. Acá se encuentran las oficinas administrativas, el área de mantenimiento y un espacio para el parqueo de vehículos de empleados, visitas y vehículos de emergencia (policía y ambulancia)
  • Andenes C y D. Sector oriente. Para el trasbordo de buses alimentadores (capacidad 8 unidades). Sector Poniente. Para el trasbordo de buses articulados (capacidad 4 unidades).

Además,  cuenta con un túnel peatonal, que permitirá al usuario cruzar de andén a andén sin peligro a posibles atropellos. Esta infraestructura ya cuenta con señalética de relieve que informa y orienta al usuario sobre la conexión con cada andén.

Incluye un sistema de video vigilancia IP, con 3 tipos de cámaras IP del tipo: Mini Domo, Bullet, tipo Domo PTZ, Zoom óptico de 36X, que pueden alcanzar a lograr una distancia de acercamiento de hasta 100 metros, usan tecnología IP de última generación, con la función de reconocimientos de rostro y de placas.

Las cámaras están provistas con iris infrarrojo, para visualizar de noche y con poca luminosidad, soportan temperaturas bajas y altas, ambiente de polvo, humedad y lluvia, con espacio suficiente para grabación de todo registro.

El SITRAMSS, contabiliza a la fecha 10.6 millones de usos,  es utilizado por un promedio de 35,000 personas diariamente, inicio sus operaciones en su fase I sin pasajeros, del 11 al 20 de enero de 2015. La Fase II con usuarios y pasaje gratis, del 21 de enero al 21 de febrero. El 12 de mayo arranco progresivamente con cobro de tarifa autorizada de $0.33.

La población se ha visto beneficiada con un sistema de transporte seguro, ordenado, accesible, eficiente, trato amable y menos contaminante.

 {gallery}terminal20-07-16/entrega20-07-16{/gallery}

 

San Salvador, 20 de julio de 2016

 

Publicado el 20-07-2016.