LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a población pasos peatonales, un sueño hecho realidad para miles de habitantes de tres municipios de Ahuachapán

MOP entrega a población pasos peatonales, un sueño hecho realidad   para miles de habitantes de tres municipios de AhuachapánEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez realizó la entrega oficial de dos pasarelas peatonales, ubicadas en el Cantón San Juan El Espino, Atiquizaya, que se constituyen en un sueño hecho realidad para miles de habitantes de la zona, especialmente de los alumnos de dos escuelas que tenían que exponer sus vidas para llegar a sus centros educativos.

 

Con estas dos obras de paso se verán beneficiados además habitantes de los municipios de El Refugio y San Lorenzo, Ahuachapán.

Esta obra fue el sueño de una de las participantes en el último concurso de “Bailando por un Sueño” que se transmitía en un canal de televisión del país, que al ser eliminada continúo las gestiones en coordinación con las comunidades afectadas, para hacer realidad el sueño a través del Ministerio de Obras Públicas.

Las impactantes imágenes divulgadas de la situación de riesgo que enfrentaban especialmente los niños de dos escuelas del Cantón San Juan Buena Vista y San Juan El Espino, que por medio de un lazo y la ayuda de sus padres atravesaban un barranco que en el fondo esta una quebrada para trasladarse a su escuela ante la falta de un puente o pasarela, conmovió a la población.

La inminente situación de riesgo generó que el Ministro Gerson Martínez asumiera el compromiso de ejecutar la obra, pese a ser de responsabilidad municipal. El compromiso del Ministro fue especialmente con los niños de las comunidades a quienes aseguró que para el próximo invierno contarían con una pasarela cuyo paso no les representaría ningún riesgo.

La obra de paso principal construida, es de sistema metálico de 24 metros de longitud y 1.50 metros de ancho, revestida de maya ciclón en los laterales, con gradas metálicas y una rampa que facilite la movilidad a personas con alguna discapacidad, la que vendrá a eliminar la inseguridad que enfrentaban los usuarios. Fue construida a un monto aproximado de 60 mil dólares.

La segunda, cuenta con las mismas especificaciones de la primera a excepción de la longitud que es de 12 metros.

En este lugar existió una insegura pasarela de varas, la que fue arrastrada por las lluvias hace un año y pese a las gestiones realizadas por la comunidad ante las Alcaldías Municipales para que se les construyera el paso, no llego a feliz término.

La construcción de estas dos pasarelas inició el dos de mayo de 2011 con el traslado de las piezas desde el Plantel del MOP en Montecarmelo, Soyapango, hasta el Cantón San Juan El Espino. Las comunidades colaboraron en las tareas de poda de maleza, troncos y ramas para descubrir el área de ubicación de la estructura.

Ambos pasarelas están a 120 metros de distancia una de otra. El compromiso del Ministro era la construcción de un paso, pero las comunidades beneficiadas solicitaron al MOP la construcción de la segunda y ante la disponibilidad de estructuras se asumió la instalación de la segunda.

San Salvador, 7 de junio de 2011

Publicado el 09-06-2011.