LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a población de El Triunfo, Usulután, puente metálico sobre Río El Jute y mejoramiento de 4.5 kilómetros de calle

MOP entrega a población de El Triunfo, Usulután, puente metálico sobre Río El Jute y mejoramiento de 4.5 kilómetros de calleEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy la entrega a los más de 6,900 habitantes de Ciudad El Triunfo, Usulután, el puente metálico sobre Río El Jute y el mejoramiento de 4.5 kilómetros de calle de acceso a éste.

Este nuevo puente de acero de 27 metros, con nueve módulos, está ubicado en el Cantón San Antonio, Ciudad El Triunfo y sustituye al puente de concreto que colapsó durante la Tormenta Ida en noviembre de 2009.

Se construyó con una inversión total de 266 mil 458 dólares, de estos 75 mil 452 dólares es el monto de las obras secundarias ejecutadas en la zona donde se ubica la estructura.

Entre las obras adicionales se cuenta con la reparación de la superficie de rodamiento de 1.5 kilómetros al nor oriente, ingreso por Cantón San Antonio y 3.0 kilómetros al sur poniente, entrando por Cantón El Palón, que suman 4.5 kilómetros de calle segura y cómoda que no representan ningún riesgo a los usuarios.

Esta calle ya existía, pero se encontraba en pésimas condiciones de circulación, por lo que el MOP la mejoró con balastado.

Dentro de las obras realizadas se encuentra la demolición de la estructura existente, construcción de estribos de soporte con 150 metros de mampostería tipo cubos de 1.50 metros de altura por 1.50 de ancho y 1 metro de largo.

El puente sobre Río El Jute, es de una sola vía, funcionará en ambos sentidos, cuenta con acera peatonal y tiene una capacidad para soportar transporte de todo tipo, incluido el pesado, y una vida útil de hasta 90 años.

Forma parte de los 43 puentes destruidos por la Tormenta Ida en noviembre de 2009, que el MOP está restituyendo. Hasta el momento el MOP ha instalado 17 puentes de acero en sustitución a los dañados por la Tormenta Ida y tres estructuras más afectadas por la Depresión Tropical 12-E, que suman 19 puentes metálicos instalados hasta hoy, a esto se suma la reparación y mejoramiento del Puente en Cantón Palo Blanco, Ciudad Arce.

Actualmente se trabaja en la construcción del puente permanente en Ateos, que se ubica en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, en la intersección con el Río Talnique, municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

 

San Salvador, 19 de enero de 2012

 

Publicado el 19-01-2012.