LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a FOMILENIO II diseños finales para ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística

MOP entrega a FOMILENIO II diseños finales para ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó hoy a FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio,  el paquete de diseños finales para la ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística, que incluye la ampliación de la Carretera del Litoral, y la Construcción de Infraestructura de Cruces Fronterizos.

 

{gallery}fomilenioII/disenos{/gallery}

En el acto, FOMILENIO II, lanzó el concurso público para la contratación de las empresas constructoras y supervisoras que ejecutaran la ampliación a 4 carriles del tramo entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca.

La pre inversión a cargo del Gobierno, se inició aún sin contar con los fondos del Convenio, en un esfuerzo para lograr el objetivo del proyecto lo antes posible.

Con financiamiento de $6.96 millones del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre inversión (FOSEP), el MOP inició en el 2014  tres estudios que incluyeron: estudio de factibilidad, estudio de impacto ambiental y social, diseño final, plan de Acción de Reasentamientos (PAR) y Gestión de implementación del PAR.

En el proyecto Expansión de Carretera El Litoral, el MOP realizo 2 consultorías:

  1. 1. Estudios de Factibilidad y Diseño Final del Proyecto “Adecuación y Ampliación de Carretera del Litoral, Tramo: Desvío Comalapa-desvío Aeropuerto El Salvador-Desvío La Herradura, La Paz, de 9.36 kilómetros de longitud.
  2. Ampliación Carretera del Litoral, Tramo: Desvío La Herradura-Zacatecoluca (Rotonda), municipios de El Rosario y Zacatecoluca, departamento de La Paz, de 17.16 kilómetros.

La longitud total de este proyecto es de 26.52 kilómetros, e incluye 53 obras de drenaje, entre cajas tuberías y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para drenajes; 4 puentes, 9 entre intercambiadores y retornos, 13 pasarelas, entre otros.

Se estima que este proyecto de ampliación de Carretera del Litoral, creará 350 empleos directos y unos 1,500 indirectos, en el primer trimestre de 2018, cuando se proyecta  inicie la obra.

MOP también entregó los diseños para el proyecto “Rehabilitación Carretera  Tramo: Desvío Santa Rosa de Lima-Frontera El Amatillo, municipio de Pasaquina, La Unión, de 5.74 kilómetros, que corresponde a consultoría 3. El diseño incluye Rehabilitación de carriles, mejoramiento de intersecciones a inicio y final del proyecto, obras de drenaje, habilitación de bahías, ciclo vías y otras obras.

 

 

En total son 32.26 kilómetros los que serán intervenidos, y que vendrán a beneficiar a los municipios de: Zacatecoluca, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, El Rosario, en el departamento de La Paz; y Santa Rosa de Lima, Pasaquina,  en La Unión. En ambos proyectos, el MOP incluye la construcción de más de 32 kilómetros de ciclo vías.

El proyecto de Infraestructura Logística dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales 109.6 millones son aportados por la MCC y 15.7 millones por el Gobierno de El Salvador.

 

 

 

San Salvador, 21 de agosto de 2017

 

Publicado el 21-08-2017.