LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a cooperativas del Bajo Lempa la recuperación de estanques camaroneros dañados por azolvamiento

MOP  entrega a cooperativas del Bajo Lempa  la  recuperación de estanques camaroneros dañados por azolvamiento Los ministros de: Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizaron hoy la entrega de obras de recuperación de infraestructura productiva del sector camaronero, del Bajo Lempa, que se vieron dañadas por azolvamiento en el invierno pasado. {gallery}camaroneras31-05-16{/gallery}

Esta obra ejecutada por el MOP,  forma parte de un convenio de cooperación con el MAG    en apoyo a cooperativas camaroneras en Jiquilisco, Usulután,  e incluye la reparación de bordas sobre Río Grande de San Miguel. Son aproximadamente 186 hectáreas las que se intervinieron en tareas de limpieza de estanques de cultivo de camarón.

Fue ejecutado con una inversión  de  $227,718.80, de cuyo monto  el MOP aportó el 75.6 %. La  responsabilidad económica como parte del convenio se distribuye así:

convenio

 MAG

Cooperativas

MOP

Total

Limpieza de estanques camaroneros azolvados y construcción de bordas sobre Río Grande de San Miguel,  Jiquilisco, Usulután

$46,500

$9,000

$172,218.80

$227,718.80

Es una respuesta que da el MOP al sector acuícola, especialmente a las  cooperativas que se dedican al cultivo de camarón, quienes solicitaron a Protección Civil, MOP y el MAG, su apoyo para el reforzamiento de las bordas y la limpieza de los estanques azolvados.

Son más de 125,000 metros cúbicos de material que fue retirado de los estanques azolvados, que impedían la producción de camarón.

Como parte de este convenio, realizó la limpieza de las cooperativas: Los 32, Los Romeritos, 29 de julio, Wilber Mendoza, Vientos Marinos, 31 de Diciembre, Los Pequines, Los Roquintes, El Gavilán, Los Amaya, 12 playas, entre otras. En 12 playas se desalojo 112,500 metros cúbicos de material sedimentado en este tipo de lagunas.

En  esta tarea, el MOP participó únicamente con maquinaria y sus operadores, ya que las actividades consisten en el dragado de los estanques de cultivo de camarón azolvados  para que estos funcionen con normalidad.

Asimismo, se realizó la reparación y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques, los que son dragados para prevenir que se inunden durante mareas altas. De no realizarse esta tarea, las condiciones de los estanques son desfavorables para  la producción de este tipo de crustáceo.

San Salvador, 30 de mayo de 2016

Publicado el 30-05-2016.