LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

73% de avance en rehabilitación de carretera de montaña Comasagua-Bello Horizonte, La Libertad

73% de avance en rehabilitación de carretera de montaña  Comasagua-Bello Horizonte, La Libertad       La rehabilitación de 3.6 kilómetros de la carretera de montaña que de Comasagua conduce hacia Bello Horizonte, La Libertad, que ejecuta actualmente el Ministerio de Obras Públicas, presenta un avance del 73%, y beneficiará a más de 12,839 habitantes de la zona.  Es ejecutado con una inversión de      $1, 519,393.

 

Con esta obra, el MOP mejorará la transitabilidad de la vía, proporcionará comodidad,  seguridad, dinamizará el desarrollo agrícola y turístico de la zona y creará mejores condiciones de vida a sus habitantes.

 Se construye como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

De los 3.6 kilometros,  800 metros que representa el 22% del total del proyecto, no son pavimentados, sino un empedrado mejorado, los 2.8 kilómetros restantes son pavimentados.

Ya se inició la colocación de carpeta asfáltica, tras concluir obras como: excavación y construcción de  sub rasante, construcción de base, drenaje transversal, construcción de obra de paso sobre Río Los Leones (caja de concreto),  se trabaja en drenajes longitudinales (cunetas) y se inició el proceso de re vegetación de taludes.  

El proyecto se localiza en la zona sur-este del municipio de Comasagua, sobre el camino no pavimentado y brinda conectividad a las comunidades del centro de Comasagua con aquellas del cantón El Peñón, Bello Horizonte y sus alrededores.  El área que está siendo intervenida atraviesa terreno llano, ondulado y montañoso. 

Para mantener en buen estado la estructura de pavimento, la obra contará con un sistema de drenaje longitudinal con la construcción de cunetas revestidas, y de drenaje transversal, con la instalación de tuberías de diferentes diámetros, bóvedas y puentes. 

Como parte del proyecto, además de la obra de paso sobre el Río Los Leones, se han  reconstruido los badenes de mampostería de piedra existentes que se encontraban en mal estado.

 

Con esta obra el MOP beneficiará a los habitantes de Comasagua, colonia Venezuela y Cantón El Conacaste y sus alrededores, con la reducción de los costos de operación y mantenimiento vehicular, tiempo de traslado y mejor circulación vehicular y peatonal.

El MOP ha concluido hasta hoy 6 proyectos en Cordillera El Bálsamo, y con éste en ejecución son 7 los proyectos de montaña en esta zona.

Los proyectos ejecutados son: Tramos Jayaque-La Libertad,  Comasagua-Chiltiupan, Tamanique- La Libertad, Chiltiupán- La Libertad,  desvío a Comasagua, y Comasagua-Bello Horizonte (en ejecución), con una inversión que supera los $25 millones.

San Salvador, 27 de mayo de 2016

Publicado el 27-05-2016.