LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a comunidad obras de protección en Comunidad El Triunfo, Concepción de Ataco, Ahuachapán

MOP entrega a comunidad obras de protección en Comunidad El Triunfo,  Concepción de Ataco, AhuachapánEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy la entrega a pobladores de Ataco, Ahuachapán, las obras de protección ejecutadas en Comunidad El Triunfo, con la finalidad de prevenir el colapso de viviendas, víctimas mortales y la pérdida de infraestructura pública del lugar. Son más de 130 familias de Comunidad El Triunfo, las que están siendo beneficiadas directamente con las obras de mitigación y protección en esta zona, construidas por el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a un monto de 551 mil 420 dólares.

El problema principal en la comunidad se dio a consecuencia de la formación de una cárcava de aproximadamente 50 metros de longitud y 30 metros de profundidad, lo que originó el colapso progresivo de los taludes que se encontraban en este hoyo, especialmente cuando llovía, lo que originaba constantes deslizamientos de bloques de tierra dentro de esta.

La causa de la erosión de los taludes fue la usurpación de terrenos por familias ajenas a la Comunidad El Triunfo, que fue influenciado por actividades humanas como la deforestación, la construcción de viviendas y la remoción de la capa protectora vegetal. A esto se unió, la mala colocación de aguas servidas y la no construcción de obras de protección adecuadas, lo que contribuyó a erosionar el talud donde se ubicaba el cabezal de descarga y un disipador de mampostería.

La obra se ubica al costado oriente del casco urbano de Ataco, Cantón El Triunfo, y ya está proporcionando a los habitantes de la zona, seguridad habitacional y emocional, ya que el MOP les respondió ante la situación de riesgo que presentaban antes de ser atendido el problema.

Entre las obras ejecutadas se encuentran: obras de limpieza y desmonte del área de trabajo, terracería, relleno compactado con material selecto para conformación de taludes y áreas de cimentaciones de estructuras, perfilado de taludes, obras de retención, construcción de muro de suelo anclado tipo soil nailing en la corona del talud en una longitud de 40 metros, 12 de altura, y junto a la quebrada, al pie del talud, una distancia de 60 metros y cinco de altura.

Además, se realizaron obras de drenaje y control de erosión, mediante la construcción de canaleta revestida de media caña de 30 centímetros para protección de taludes, y la siembra de cobertura vegetal para prevenir la degradación.

Para la descarga de aguas servidas y lluvias se construyó un sistema de canal y la construcción de un derramadero. Además, se dio protección al lecho de la quebrada con un emplantillado de piedra en una longitud de cinco metros en la zona de descarga del colector.

Publicado el 26-10-2012.