LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a comunidad las obras de protección por cárcava en Reparto El Carmen, Soyapango

MOP entrega a comunidad las obras de protección por  cárcava en Reparto El Carmen, SoyapangoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó hoy a la comunidad, las obras de protección ejecutadas por formación de cárcava en Reparto El Carmen, Soyapango, que vendrán a dar una solución definitiva al riesgo que enfrentaban los habitantes de este sector.

La cárcava intervenida se ubica en el costado Sur-Oriente del derivador donde se encuentra el Complejo España y Centro Comercial Unicentro en la Autopista Este-Oeste, específicamente en Reparto El Carmen, Soyapango.

La obra fue ejecutada por la empresa constructora Geocimtec S.A de C.V, a un monto de311 mil 196 dólares.

La Tormenta Ida en noviembre de 2009 provocó daños en el colector, especialmente en la salida donde se produjo erosión del terreno y el colapso de las tuberías lo que facilitó la formación de la cárcava que presentó 70 metros lineales de longitud, un ancho variable que de 20 a 50 metros y una profundidad aproximada de 12 metros. El colector fue reparado y se restituyó 37 metros de tubería dañada y dos pozos.

Se realizaron obras de relleno masivo con más de 100 mil metros cúbicos de tierra en el área de la cárcava y posteriormente se protegió con cobertura vegetal.

El diseño de la obra incluyó obras como:

• Reconstrucción de colector de aguas lluvias

• Construcción de dos pozos

• Construcción de canaleta lateral para aguas superficiales

• Limpieza general

• Relleno mediante terrazas y bermas para evitar el avance de la cárcava

• Canalización de aguas superficiales

• Obras de drenajes en taludes

• Estabilizado de taludes

• Cobertura vegetal en área del proyecto

Con esta obra de protección el MOP está proporcionando seguridad habitacional y emocional a la población directamente afectada que es de unos 1,500 habitantes, especialmente a las familias que habitan en el Reparto El Carmen y a los más de 241 mil 400 habitantes de Soyapango.

De acuerdo al estudio realizado, de no intervenir esta cárcava provocaría daños en comunidades Aguas Abajo, ya que la quebrada desemboca en el Río Las Cañas.

Con el propósito de prevenir el arrastre de tierra debido a la escorrentía superficial se realizó la cobertura vegetal del cuerpo de la cárcava, se realizó la restauración superficial de los taludes y la colocación de barreras vivas en éstos.

San Salvador, 9 de febrero de 2012

 

Publicado el 09-02-2012.