LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a 3 municipios de Usulután puente metálico El Alacrán

MOP entrega a 3 municipios de Usulután puente metálico El AlacránEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó hoy a los habitantes de los municipios de: Usulután, Santa Elena y Santa María, el puente metálico El Alacrán, quienes hoy cuentan con una obra de paso cómoda y segura,  que no les representa ningún riesgo.

 

{gallery}puenteelalacran{/gallery}

El nuevo puente metálico es de 24.40 metros de longitud, a una sola vía, funciona en ambos sentidos, cuenta con acera peatonal y tiene una capacidad para soportar  30 toneladas de peso,  y  una vida útil de hasta 90 años.

Se ubica en Calle Antigua a Santa Elena, Usulután, en las inmediaciones del kilómetro 119, y sustituye al antiguo puente que fue dañado por las lluvias de octubre de 2014, y aun más, por el enjambre sísmico de noviembre de 2016 en la zona oriental, que lo inhabilito.

El armado, montaje e instalación del  puente fue ejecutado por el MOP, en respuesta a solicitud de la población de los tres municipios y de las municipalidades, ante la necesidad de contar con una obra de paso segura.

Fue construido con una inversión de $203,929.45, de estos  el MOP aportó $187,862 equivalente al 92.12% del total de la obra. La estructura metálica tiene un costo de $172,350, y el montaje e instalación fue de $15,503, que es el aporte del MOP.

Por ubicarse en una vía de responsabilidad del  Fovial, estos también colaboraron con tareas como: construcción de las estructuras de apoyo, las rampas de acceso al puente y los muros de protección para la pasarela, todo esto con una inversión de $12,782. 45.

Por su parte, las  tres municipalidades brindaron el combustible y alimentación para la cuadrilla de trabajadores que por dos semanas se mantuvieron en el lugar y  que fue de $3,285.

En los tres años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén se han construido 40 nuevos puentes, con una inversión de $44.23 millones.

En esta misma zona,   el MOP tiene programado la construcción de un nuevo proyecto, para mejorar la transitabilidad en 3.75 kilómetros de Calle Antigua a Usulután, Santa María, Santa Elena, Usulután, si la Asamblea Legislativa ratifica fondos por $30 millones, provenientes del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), destinados a la construcción de 15 caminos rurales,  que beneficiaran a 22 municipios del país.

El país corre el riesgo además, de perder una considerable donación otorgada por la Unión Europea, y acceder a otra,  condicionada a que la Asamblea Legislativa ratifique el convenio de préstamo.

San Salvador, 9 de junio de 2017

Publicado el 09-06-2017.