LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entre las instituciones mejor evaluadas por su transparencia y acceso a la información

MOP entre las  instituciones mejor evaluadas por su transparencia y acceso a la informaciónEl Ministerio de Obras Públicas,  recibió hoy un reconocimiento de Iniciativa para la Democracia  (ISD) con el apoyo de la Fundación Friedrich  Ebert en El Salvador, como una de las tres instituciones mejor evaluadas, con nota 9.7,  en el Monitoreo de Transparencia del 3ºaño de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

{gallery}transparencia30-11-15/premioisd{/gallery}

En acceso a la información, específicamente en la medición de la calidad a la publicación de información oficiosa, el MOP obtuvo el mejor desempeño.

El informe recoge los resultados de una evaluación ciudadana realizada a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT), de ISD, al cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, presentado por el Gobierno al inicio de su gestión.

El periodo en evaluación comprende desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017. Se evaluó la disponibilidad y calidad de la información oficiosa a través de los portales web institucionales, donde se revisaron los sitios oficiales de 94 institituciones durante el periodo comprendido entre el 17 de julio al 29 de agosto de éste año.

Para obtener los resultados del Ranking de Evaluación, se midió el Ranking de Acceso a la Información donde se consideró dos  variables que son: Calidad de información y el coeficiente de eficiencia en las respuestas.

Al hacer la sumatoria de resultados de la evaluación de la calidad y la disponibilidad de la información oficiosa en los sitios web y la eficiencia mostrada por las instituciones en dar respuesta a las solicitudes de información reactiva, el TOP 10 del Ranking 2016-2017, ubicó al MOP como una de las tres instituciones mejor evaluadas con nota final de 9.7.

El promedio de respuestas a solicitudes de información paso de 8.19 días a 13.81 días en el año examinado.

Se giraron solicitudes de información a 82 instituciones, de estas 4 no dieron respuesta en el periodo evaluado. Se recibieron 14,320 solicitudes, de esta se resolvieron favorablemente el 87%. De las 727 solicitudes denegadas por el ejecutivo, 175 no fueron entregadas por ser información reservada, 395 por ser confidencial, 79 por ser datos personales. 29 instituciones no reportaron una sola denegatoria de solicitud de información.

San Salvador 22 de noviembre de 2017

Publicado el 22-11-2017.