LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta obras de protección en Comunidad La Isla I, San Salvador

MOP ejecuta obras de protección en Comunidad La Isla I, San SalvadorEl Ministerio de Obras Públicas realiza desde el 11 de enero de 2016, tareas de enrocado de piedra de considerable tamaño, en puntos críticos del lecho del Río Urbina, en el área de la comunidad La Isla I, para que después se proceda a la construcción de una cama de agua,  con la finalidad de reducir la socavación al pie de los taludes.

Esta es la primera etapa,  que se ejecuta como parte de las obras de protección para reducir la vulnerabilidad en La Isla l, para luego contratar una empresa que realizará las obras definitivas. El MOP cuenta con un monto de $560,981.18, para la ejecución de la obra definitiva, cuyos fondos provienen de la Comisión Nacional de Protección Civil.

La problemática  de riesgo que afecta la Comunidad La Isla, se debe al flujo generado por el Río Urbina y la inestabilidad de los taludes adyacentes. El MOP  ha realizado una serie de acciones para  establecer y definir las obras de mitigación necesarias para disminuir el riesgo en el sector.

El MOP a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) ha realizado inspecciones del problema en La Isla I desde el 2012, y ha mantenido un monitoreo permanente del problema generado por la ampliación del meandro en la margen izquierda del Río Urbina. La margen afectada está conformada por taludes de más de 18 metros de altura de material muy erosionable.

Unos 20 trabajadores del MOP apoyados de maquinaria, en esta primera etapa en ejecución,   han colocado hasta hoy un aproximado de 5,000 metros cúbicos de piedra en dos puntos críticos. En total son 20,000 metros cúbicos de piedra los que serán colocados  en el área.

{gallery}laisla10-02-16{/gallery}

El enrocado se realiza en una profundidad de 13.5 metros y una altura aproximada de 20 metros.

El MOP trabaja también en la construcción de una rampa de acceso al área de trabajo para proceder luego a la segunda fase del proyecto, cuya empresa que lo ejecutará  se encuentra en proceso de licitación.

 

Además, con estos trabajos se busca generar obras de protección a la obra de paso que se encuentra sobre la Calle 5 de Noviembre, ya que en visitas realizadas al lugar se observó que las gradas disipadoras ubicadas aguas debajo de la obra, presentan socavación, lo cual con el tiempo podría poner en riesgo esta obra de paso.

 

La intervención del MOP en esta obra es a petición de los habitantes del lugar y para prevenir a un futuro el colapso de viviendas y la pérdida de vidas, pese a que la reparación es responsabilidad de la municipalidad de San Salvador.

 

San Salvador, 10 de febrero de 2016

 

Publicado el 10-02-2016.