LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP desarrolla Primer Foro Sostenible “Por Ciudades más bici-bles”

MOP desarrolla Primer Foro Sostenible “Por Ciudades más bici-bles”El Ministerio de Obras Públicas realiza el Primer Foro  de Movilidad Sostenible  denominado “Por ciudades más bici-bles”, en el marco de la Semana de la Movilidad 2017, que se desarrolla en la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas (UCA).

{gallery}forouca{/gallery}

 

En el Foro se aborda la visión gubernamental hacia la movilidad sostenible, a través de un conversatorio entre autoridades públicas y sociedad civil organizada en colectivos  que promueven la movilidad en bicicleta.

 

La mesa de panelistas en el conversatorio estará conformada por el ministro Gerson Martínez, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Ibarra, la directora ejecutiva del COAMSS-OPAMSS, Yolanda Bichara, el Gerente General de Barceló San Salvador, Ernesto Hirleman.

 

El MOP impulsa un plan de movilidad en bicicleta, enmarcado en el concepto de movilidad sostenible, y en su propuesta eligió el Área Metropolitana de San Salvador, ya que está demostrado que la mitad de emisiones de gas invernadero se produce en las  ciudades, debido al transporte motorizado.

 

La movilidad en bicicleta, es una estrategia de gestión e inclusión social y movilidad urbana integral, como una articulación con los diferentes modos de transporte ya existentes.

 

El MOP ha construido a la fecha 9.88 kilómetros de ciclo rutas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en ejes principales como el Bulevar Monseñor Romero, Bulevar Merliot, Avenida Jerusalén, Carretera Panamericana, ampliación tramo Bulevar Merliot-Redondel Utila, y otras.

Además se han intervenido otras vías en nodos habitacionales como: Colonia Rábida, Nicaragua, Buenos Aires, enmarcado en el esfuerzo para un cambio en la movilidad de la ciudad hacia uno mas sostenible y humano.

 

Busca instaurar un nuevo modelo de transporte no motorizado (peatones y ciclistas), humanizar la ciudad y volverla más cercana a la gente. El MOP propone realizar conexiones estratégicas con centros importantes de concentración de personas como: universidades, centros habitacionales, comercios y otros.

 

Considera la movilidad como un derecho humano, el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible que en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo.

 

De la propuesta de movilidad del MOP se pretende crear un plan de movilidad para el Área Metropolitana de San Salvador que no se actualiza desde 1977, con un plan a mediano plazo (2 años) que estudia  el área a través de una encuesta de movilidad que incluya a peatones y ciclistas, que actualice las normativas existentes, que proponga modelos de operación para la movilidad en bicicleta y que incluya a la ciudadanía.

 

El MOP tiene proyectado potenciar la movilidad no motorizada en el Centro Histórico de San Salvador y Barrio San Jacinto, por su importancia a nivel urbano, referente cultural y los diferentes modos de transporte que utiliza la gente que circula en la zona.

San Salvador, 20 de septiembre de 2017

Publicado el 21-09-2017.