LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP denuncia nuevos casos de corrupción dentro de la institución

MOP denuncia nuevos casos de corrupción dentro de la institución En el marco del compromiso adquirido por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el esfuerzo que realiza el titular del ramo, Gerson Martínez para convertir a la Institución en un ente transparente y eficaz, denunció hoy públicamente a personas involucradas en actos de corrupción que van en contra de la gestión publica que impulsan.

 

El MOP y en especial su titular, desde el inicio de su gestión se comprometió en prevenir y castigar el conflicto de intereses, el trafico de influencias, el uso información privilegiada en beneficio de particulares y para ello ha creado mecanismos de contraloría para garantizar el combate a la corrupción, con el apoyo de un Observatorio de Transparencia Internacional que permite a la ciudadanía auditar los procesos, el trabajo y la calidad de la obra que ejecuta la Institución.

En este marco, ha denunciado ante la Fiscalía General de la República, varios casos donde se han visto involucrados funcionarios públicos de diferentes rangos a quienes se les ha comprobado situaciones que riñen con la legalidad, el último de ellos contra Yury Fabricio Soriano Renderos, ex asesor legal de la Institución, a quienes se le atribuyen una serie de irregularidades cometidas desde 2005 en que ingreso al Ministerio.

El 19 de agosto de 2010, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, remitió información relacionada al caso de Soriano Renderos, tomando como base notas sobre sanciones a una lotificaciòn, las que fueron entregadas por el Alcalde de El Paisnal, José Héctor Lara Zamora a mediados de agosto y firmadas por Soriano con el sello de la Gerencia Legal del MOP, donde ordenaba a la municipalidad cobrar una cantidad de dinero en concepto de multa, cuando este Viceministerio no puede imponer sanciones de este tipo, ya que es exclusividad de la Alcaldía.

En nota girada por la Gerencia Legal del MOP a la Fiscalía General de la República, con fecha 3 de septiembre de 2010 y con instrucciones del Ministro, informó de las irregularidades cometidas por Soriano en el ejercicio de sus labores que realizaba como Asesor Legal del Ministerio y funcionalmente como Coordinador o Asesor en el área de Vivienda.

El ex empleado actuaba como miembro de la Gerencia Legal del MOP y se había tomado la atribución de notificar a los particulares las resoluciones emanadas dentro de procesos sancionatorios lo cual no era su facultad.

El denunciado también cometió algunas ilegalidades en el proceso de arbitraje en el caso del proyecto Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II.

Actualmente hay dos procesos aperturados en su contra en la Fiscalía General de la República, para que ésta determine si hay merito para presentar el requerimiento al tribunal respectivo.

Este es uno de los casos que el MOP investiga actualmente por anormalidades en el desempeño de sus labores de algunos miembros de la Institución, los cuales dará a conocer en su momento.

El MOP esta consciente que elementos que forman parte de la Institución entorpecen el trabajo de esta Secretaría y por ello trabaja con responsabilidad y paso firme en investigaciones de casos que van en contra de la legalidad para lograr la transparencia institucional y de esta manera eliminar la corrupción que logrará con el apoyo de todas las instituciones del Estado que tienen que ver con el tema.

El Ministro Martínez, pide a la Fiscalía General, investigar el paradero de Yuri Soriano, para prevenir que otros países se vean sorprendidos por este.

San Salvador, 13 de octubre de 2010

Publicado el 13-10-2010.