LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP, Defensa y Autoridad Marítima Portuaria realizan el lanzamiento del Centro de Formación de Marinos Mercantes en La Unión

MOP, Defensa  y Autoridad Marítima Portuaria realizan el lanzamiento del  Centro de Formación de Marinos Mercantes en La UniónAutoridades del Ministerio de Obras Públicas, Defensa Nacional y la Autoridad Marítima Portuaria, como ente rector de la política de logística, transporte y puertos, anunciaron el funcionamiento del primer Centro de Formación de Marinos Mercantes,  en La Unión, cuya primera convocatoria para los aspirantes a marinos será en enero de 2014. El proyecto para el Establecimiento del Centro de Formación de Marinos Mercantes,  está enmarcado dentro de las áreas prioritarias del Plan Quinquenal del Gobierno, principalmente en la reducción de la pobreza y la reactivación económica.

Tiene como objetivo la creación de  centros de marinos conforme a los estándares internacionales para personas de escasos recursos.  La población objetivo son hombre y mujeres mayores de 18 años con un nivel educativo de 6º grado, principalmente que habiten en la franja costera.

Debido a la demanda de marinos certificados a nivel mundial, la Autoridad Marítima Portuaria, entidad adjunta al MOP, en coordinación con la Escuela Superior de Ingeniería ITCA/FEPADE, realizaron en marzo de 2013, el curso para formación de instructores OMI (Organización Marítima Internacional)  que servirá de base para el establecimiento de los centros de formación técnica y capacitación de marinos.

Con estos Centros de Formación, se vendrá a potenciar el tejido productivo de los salvadoreños, ya que generará alternativas para optar a empleos en la industria marítima mundial que mejoraría los ingresos de las familias.  Un estudio reciente  realizado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), las estimaciones realizadas para las tripulaciones de cruceros arrojan unas necesidades acumuladas para los cinco próximos años que ascienden a 488 mil tripulantes.

El Centro de Formación de Marinos  Mercantes en La Unión está ubicado en las instalaciones de Fuerza Naval, y se constituye en una oportunidad para jóvenes de este  departamento y sus inmediaciones para que se preparen para trabajar en un rubro de desarrollo profesional y laboral inexplorado en el país

Parte del equipamiento del Centro de Formación,  fue financiado por COCATRAM y CEPA, lo que permitirá financiar parte de la formación y hacerlo accesible a la población. El monto asciende a 269 mil 524 dolares.

La formación de marinos ordinarios comprenderá: técnicas de supervivencia personal, seguridad personal y responsabilidades sociales, prevención y lucha de incendios, primeros auxilios básicos, ingles técnico. Cada curso tendrá 96 horas clase.

Publicado el 18-12-2013.