LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP culmina etapa de rehabilitación en Verapaz, San Vicente

Después de un mes de arduo trabajo, el Ministerio de Obras Públicas, apoyado por el Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL) y la empresa privada, culminó los trabajos de limpieza de escombros del acceso y las diversas calles y casas de la ciudad de Verapaz, San Vicente, inundadas de tierra  y piedras que arrastró la tormenta Ida, el  ocho de noviembre de 2009.

El Ministro Gerson Martínez, acompañado del Subsecretario para el Desarrollo Territorial, Guillermo Galván y representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) entrego la ciudad libre de obstáculos al alcalde de Verapaz, Antonio Hernández.

Son 42 mil  332 metros cúbicos de tierra y piedras los retirados de la ruta de acceso a la ciudad y 10 calles y avenidas de Verapaz, en trabajos realizados del nueve de noviembre al seis de diciembre. La próxima tarea del MOP en la ciudad de Verapaz y todas las que se vieron impactadas por las lluvias, es la reconstrucción, que en algunos lugares ya inició.

Las actividades realizadas consistieron en remoción de escombros, trabajos de relleno, desalojo de árboles y otros obstáculos, nivelación, acarreo, demolición, obras de protección y labores de limpieza, en la que participaron además del MOP y FOVIAL, 22 empresas  de la Industria de la Construcción afiliadas a CASALCO.

La jornada de trabajo incluyó la habilitación del acceso de San Vicente a Verapaz,  Verapaz a Guadalupe, de Verapaz-Jerusalén, de la calle de Jerusalén al Cantón El Limón, de Guadalupe a Santa Maria Ostuma, del Cantón Molineros a San Cayetano, y a los accesos a cantones y colonias en el municipio de Guadalupe, en estos lugares fue retirado un volumen de 27 mil 548 metros cúbicos de escombros.

En total fueron 250 maquinas entre ellas: camiones de volteo, retroexcavadoras, palas mecánicas, furgones, tractores, luminarias, moto niveladoras, pipas, mini cargadores, cargadores, las que estuvieron a la  disposición del MOP para enfrentar la emergencia,. De este total  93 fueron desplazadas a los diferentes puntos de Verapaz que realizaron más de 75 viajes cada una  para el desalojo de los 42 mil 332 metros cúbicos de escombros en este municipio.

En Verapaz se realizaron obras de protección con un volumen de 112 mil 360 metros cúbicos, consistentes en: dragado en cauce quebrada al sur de la ciudad y  construcción de bordas en cauce de quebrada.

El esfuerzo en Verapaz también radicó en obras de: demolición de piedra, acarreo de piedra en bruto, acarreo de material selecto, excavación en zanja para tuberías de agua potable, demolición de viviendas, limpieza de casas con camiones cisterna y limpieza de calles, que totalizan más de 115 mil metros cúbicos en volumen.

San Salvador,  9 de diciembre de 2009

Publicado el 08-01-2010.