LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa trabajando en obras de protección y reparación de red vial de Soyapango

MOP continúa trabajando en obras de  protección y reparación de  red vial de SoyapangoEl Ministerio de Obras Públicas realiza esfuerzos para agilizar la construcción de obras de protección y de reparación de la red vial en Soyapango, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los más de 242 mil habitantes.

Entre las obras de protección que ejecuta el MOP en Soyapango figura la construcción de bóveda y muro de contención en Parque Central de la Ciudad, y la obras de mitigación en Residencial Las Victorias. Los trabajos en estos dos proyectos en ningún momento se han detenido, con la finalidad de avanzar para culminarlos antes de que arrecie la época de lluvia.

Igualmente se continúan ejecutando las obras programadas de bacheo en diferentes puntos del municipio y para el lunes próximo se restablece el recarpeteo en Colonia San José y posteriormente en las colonias Guadalupe y San Rafael; como parte de un convenio con la municipalidad que presenta un avance del 85 por ciento.

El proyecto “Construcción de bóveda y muro de contención de Parque Central de Soyapango” presenta actualmente un avance del 64 por ciento. Actualmente se trabaja en la construcción muro tipo tapial de 50 metros de longitud y 3.60 metros de altura y se espera el diseño de tierra armada para ejecutar esta parte de la obra.

Entre las obras que incluye el proyecto y que ya fueron finalizadas se encuentran: trazo, nivelación y construcción de bóveda de concreto armado, muro de mampostería de piedra, y la etapa de relleno masivo con 23 mil 986 metros cúbicos de tierra. Resta por ejecutar la construcción de muro de tierra armada y muro de concreto armado. El MOP mantiene en el lugar a 50 trabajadores.

Es ejecutado con una inversión del MOP de 1 millón 102 mil 933 dólares, monto correspondiente al contrato con la empresa Geocimtec S.A de C.V, a quien se le asigno la obra mediante licitación. La Alcaldía Municipal de Soyapango aporta 380 mil 292 dólares.

Otro proyecto que ejecuta el MOP en Soyapango es la Fase II de la construcción de obras de mitigación en Residencial Las Victorias, con una inversión de 434 mil 74 dólares. Actualmente se realizan los trabajos de colado de caja de cambio de dirección, perfilado de taludes laterales y relleno masivo. El avance de este proyecto es del 33 por ciento.

Se construye a un monto de 434 mil 74 dólares y consiste entre otros, en la excavación de zanja para colocación de tubería flexible de 72 pulgadas, lanzado de concreto para la estabilización de taludes en el sector, ademado (protección para evitar desprendimientos de tierra) en la zona de excavación de zanja, considerando que el suelo es altamente inestable, por tratarse de un lugar que fue un relleno sanitario.

La obra incluye la construcción de base de tuberías de 72 pulgadas con material selecto al 90 por ciento, la instalación de tubería flexible de 72 pulgadas, construcción de refuerzos estructurales en pozo de salida y conexión para la tubería de 72 pulgadas, y relleno compactado con material selecto sobre tubería. Además se realizará relleno compactado simple sobre zanjo, área de reservorio y áreas restantes hasta alcanzar el nivel de terreno natural de la zona verde, y la construcción de una canaleta trapezoidal con revestimiento de concreto.

San Salvador, 23 de marzo de 2012

Publicado el 23-03-2012.