LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa obras de mitigación para dar solución definitiva a cárcava Colonia Llano Verde, Ilopango

Trabajadores de la dirección de Mantenimiento Vial, se mantienen realizando trabajos de mitigación en la Colonia Llano Verde, IlopangoMás de 30 trabajadores de la dirección de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas, apoyados por maquinaria pesada, se mantienen desde febrero realizando trabajos de mitigación para dar una solución definitiva a la cárcava en la Colonia Llano Verde, Ilopango. Actualmente se realizan obras de terracería masiva para proteger las viviendas habitadas que se encuentran en situación de riesgo.

 

Simultaneo a esta tarea, se construye la calle de acceso a la obra por donde se movilizará el personal y los materiales. Hasta hoy se han colocado 16 mil 286 metros cúbicos de tierra en el área afectada donde se encuentran las viviendas habitadas, para luego proceder a las deshabitadas, hasta colocar un total de 100 mil metros cúbicos de tierra en toda la cárcava.

Previo a esta tarea, como trabajos preliminares del proyecto, se ejecutó el desvío de aguas que ponían en peligro los taludes, limpieza de la zona a intervenir y de tuberías de aguas lluvias obstruidas. El avance actual del proyecto es del 12.4 por ciento.

El MOP ejecuta actualmente el proceso de licitación para la contratación de dos empresas, que se unirán a los trabajos del MOP. Son ocho empresas las que presentaron ofertas para la Construcción de Colector de Aguas Lluvias, Pozos y Obras de Mampostería y cuatro para la Construcción de Muro Anclado, las que están siendo evaluadas, especialmente en el proceso de subsanación de la información.

Se espera que a finales de mayo el proceso de licitación haya concluido y se adjudique ambas obras, para dar orden de inicio a las empresas y que concluyan el proyecto a finales de 2010.

Los trabajos a realizar consisten en la limpieza y relleno de parte de la cárcava principal con obras de retención de tierra armada en taludes, introducción de un nuevo sistema colector de aguas lluvias, construcción de una canaleta de descarga en la quebrada, trabajos de retención de tierra con soil nailing (sistema hidráulico de anclaje) para protección de la colonia, drenaje superficial con canaletas media caña (semicircular), reconstrucción de la descarga principal y cobertura vegetal de la cárcava principal.

 

El diseño final contempla la conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionarle estabilidad al terreno colapsado, tanto en la cárcava principal como en las secundarias. Incluye la construcción del complemento del colector de aguas lluvias de la colonia, que comprende un pozo de visita y tubería, y la canaleta de descarga, construcción de muros de retención, gaviones, canaletas tipo media caña y siembra de cobertura vegetal.

 

Esta obra beneficiará a más de 92 mil habitantes del sector y esta incluida en el Programa de Mitigación de Riesgos en el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país a realizarse entre el 2009 y el 2011, donde se incluyen 17 obras, cuyo monto a invertir es de 20 millones de dólares. El proyecto en Llano Verde se construye en su primera etapa a un monto de 2.5 millones de dólares.

 

Paralelo, el MOP desarrolla el proyecto “Obras de Mitigación en zona de cárcava de Reparto Las Cañas, Ilopango, San Salvador”, con lo que busca resolver el problema de drenajes que dio origen a la formación del hundimiento de considerable dimensiones en el lugar.

San Salvador, 3 de mayo de 2010

 

Publicado el 03-05-2010.