LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye rampa ingreso principal Hospital Rosales para facilitar acceso a discapacitados

Ministerio de Obras Públicas, realiza actualmente la construcción de una rampa en la entrada principal del Hospital RosalesMinisterio de Obras Públicas, realiza actualmente la construcción de una rampa en la entrada principal del Hospital Rosales, como parte del Programa Ciudades Inclusivas que impulsa esta Cartera de Estado para volver accesible la zona urbana a la movilización de adultos mayores, personas con discapacidad y niños.

 

Los trabajos se realizan después de que el MOP obtuviera el permiso correspondiente de la Secretaría de Cultura, ya que el edificio del Hospital Rosales, es parte del Patrimonio Cultural del país. Tras concluir la rampa en el ingreso principal, se construirá otra para facilitar el acceso a la farmacia del mismo nosocomio.

El programa Ciudades Inclusivas, es desarrollado por el MOP en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, y con la participación de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, con la finalidad de promover políticas de accesibilidad universal en el país, en materia de obra pública.

Recientemente el Ministro Gerson Martínez, propuso a la municipalidad capitalina uniformizar el circuito uno de Ciudades Inclusivas en la zona hospitalaria, y unirse al plan piloto que ejecuta actualmente. También sugirió a las distribuidoras de energía eléctrica, unirse al programa con la eliminación de postes o regular la cantidad de éstos en las aceras.

Con éste programa se busca mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables de la sociedad, como es la de los discapacitados y adultos mayores, haciéndole frente a las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicación que limitan su desarrollo personal y profesional.

El último Censo de Población y Vivienda realizado en 2007 en El Salvador, destaca que el 4.1 por ciento de la población tiene alguna limitación permanente, que les convierte en personas frágiles.

Para enfrentar esta situación, el MOP ha planteado esta iniciativa y se constituye en el ente impulsor de la política de infraestructura y servicios universales-inclusivos hacia una ciudad mas humana, con la promoción de recursos que mejoren y difundan la accesibilidad y el diseño para todos como un eje transversal, en las distintas competencias gubernamentales, con la adaptación progresiva de los escenarios sociales, públicos y privados.

El Proyectos Piloto ha dado inicio en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, donde se esta adecuando el diseño de la sede, en las instalaciones de CASALCO y en otras.

El MOP a través de su Unidad de Respuesta a las Comunidades, ya esta poniendo en práctica la normativa de diseño incluyente, un ejemplo de ello es la construcción de siete rampas, para facilitar la movilidad a las personas con discapacidades, en la obra de pavimentación de la 43 Avenida Sur.

El programa incluye la adecuación del diseño universal en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, con un circuito accesible.

San Salvador, 6 de abril de 2010

 

 

Publicado el 06-04-2010.