LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye nuevas obras de protección en volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP construye nuevas obras de protección en  volcán Chaparrastique,     San Miguel El Ministerio de Obras Públicas, construyó nuevas obras de protección en el Volcán Chaparrastique, en el cantón Las Moritas, San Jorge, San Miguel, consistentes en tres reservorios (lagunas), con la finalidad de contener el flujo de material que baja durante lluvias. Estos tres nuevos reservorios, se suman  a 13 que fueron construidos en 2013 en la zona del volcán, en los municipios de San Miguel y Chinameca, y a cuatro más que serán construidos, una vez el MOP concluya la limpieza de cinco en la zona de Los Carretos, que fueron totalmente azolvados durante las últimas lluvias. 

Técnicos de la Región Oriente, del MOP, acompañados de expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), realizaron el martes  9 de septiembre, una inspección al costado nororiente del volcán, para identificar puntos críticos donde se construirán los cuatro nuevos reservorios.

Los puntos inspeccionados son: Puente Ochoa, comunidades  La Pelota y Los Chávez, Fincas Suiza y  Olimpia, y quebrada La Quebradona.     

Este tipo de obras de protección, son construidas para  disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

Las últimas lluvias registradas en el Volcán Chaparrastique, provocaron que algunas quebradas aumentaran el caudal y se activaran nuevos ramales, los  que se constituyen en riesgo para poblados inmediatos, ya que por estos arrastra arena y piedras durante las lluvias, que inunda comunidades y calles .

Tras concluir la construcción de estas nuevas lagunas, se ha iniciado la limpieza de las que están totalmente azolvadas a consecuencia de las lluvias de esta semana.

El MOP mantiene maquinaria permanentemente en el volcán, en tareas de limpieza, con la finalidad de que el material producto de los deslizamientos no anegue calles y comunidades, y que éste quede atrapado en estas lagunas.

Publicado el 11-09-2014.