LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye canal de desague cárcava principal en comunidad Belén, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas, realiza hoy tareas de colado de losa de canal de desague de la cárcava principal, que es parte de las múltiples actividades dentro de las obras de protección que se ejecutan para la reconstrucción de descarga de aguas lluvias del sistema Valle Nuevo, comunidad Belén, Ilopango. Como parte del proyecto, se eliminarán seis cárcavas existentes de diferentes dimensiones.

Con las obras, el MOP busca construir un sistema de drenaje de aguas lluvias que permitan la segura evacuación y un manejo eficiente de caudales en drenajes de zonas aledañas

Actualmente, se trabaja en la cárcava principal que es la de mayor dimensión y en la cárcava II. En la principal se trabaja en el canal de desague ubicado en la parte baja del hundimiento, que cuenta con 31.70 metros de largo por tres de ancho.

Se aplicarán entre 5 y 6 camiones de concreto sobre un enrejado de hierro construido para brindar seguridad y reforzar el canal. Además, en la cárcava principal se realizan tareas como: corte en taludes, rellenos con material del lugar, impermeabilización de talud con concreto lanzado, construcción de barbacanas (estructura de soporte de muros de contorno) y pines de sujeción.

Para reforzar las paredes de la cárcava principal se ha colocado acero grado 60 y anclajes para eliminar la erosión del terreno.

En la cárcava II, se ejecutan tareas de limpieza, excavación, rellenos, reforzamiento de paredes con enrejado de hierro y concreto lanzado y otras actividades.

Las obras en ejecución consisten en la reconstrucción de las obras hidráulicas de la descarga hacia el rio Chagüite y del sistema de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo; trabajos de rellenos masivos en los sectores afectados por las 6 cárcavas y de las obras necesarias para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén

 El proyecto se construye un área de 250 metros de longitud, con una inversión de $4, 241,291.77, y beneficiará a directamente a más de 6,880 habitantes de la colonia Santa Lucia y comunidades aledañas.

Según el Ministro, Romeo Rodríguez Herrera, con la obra resolverán los problemas de las familias de comunidad Belén, y garantizaran que en los próximos inviernos ya no tengan el problema de inundaciones no solo en éste lugar, sino también en otros sectores como la Santa Lucia, El Matazano y lugares aledaños.

El proyecto contempla entre otros: rehabilitación de pozo de aguas lluvias obstruido, ubicado sobre calle interna de la colonia Santa Lucía, construcción de obras de conducción de aguas lluvias, construcción de 7 pozos de concreto reforzado, trabajos de terracería a fin de proporcionar estabilidad y protección a las obras, gradas disipadoras, enrocado seco para evitar erosión, muros guarda nivel acorde al ancho del cauce del río Chaguite.

18 de mayo 2022

Publicado el 18-05-2022.